El PP pide a la DGA que asuma los costes de desinfección de los colegios que hacen los ayuntamientos

La portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, ha estado acompañada de los representantes del partido en la FAMCP
photo_camera La portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, ha estado acompañada de los representantes del partido en la FAMCP

El Partido Popular de Aragón denuncia que los ayuntamientos tengan que asumir todos los costes de adaptación y limpieza de los centros educativos municipales, “sin un euro”, según el grupo, del Gobierno de Aragón ni del de España. La portavoz del PP, Mar Vaquero, también ha avisado a Lambán que “no use a la FAMCP como brazo político”.

La portavoz del Partido Popular en las Cortes, Mar Vaquero, acompañada de tres alcaldes de cada una de las provincias aragonesas, ha presentado una iniciativa a la mesa de las Cortes en la que instan al Gobierno aragonés a asumir los sobrecostes de la limpieza y desinfección de los centros educativos. Una limpieza que históricamente ha sido asumida por los consistorios, pero que ahora, para el alcalde de Gurrea de Gállego, Carlos Til, la nueva normativa o el contratar a una persona más supone “una gran carga económica que muchos municipios no podrán asumir”.

“Una merma” en los fondos de los ayuntamientos que afectará a la seguridad en la vuelta a las aulas, ha añadido Vaquero. Una competencia “que no es propia y que es del Gobierno de Aragón”. La alcaldesa de Albalate del Arzobispo, Isabel Armas, ha afirmado que “no es nuestra responsabilidad aunque la asumamos”.

Vaquero ha elevado la relación de “colaboración y lealtad institucional” a la que siempre apela el Gobierno de Aragón en relaciones con los municipios y que ha incumplido, “no atendiendo a las necesidades de los municipios”. También ha expresado las dudas sobre la inversión de los 54 millones que el Gobierno central ha entregado al aragonés y que “estos gastos extraordinarios”, que asumirán los ayuntamientos, no están dentro de los millones recibidos.

La portavoz, acompañada de los representantes del PP de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), ha instado al presidente de Aragón a que “nunca use a la FAMCP como brazo político del PSOE”. Al hilo de que, para Vaquero, el Gobierno de Aragón “se rodea de la FAMCP para crear una percepción de consenso y pensamiento único”. “No todos los alcaldes están de acuerdo con las decisiones del Gobierno de Aragón” ha afirmado. Una actitud que ha comparado con la ocurrida hace unas semanas entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que, con la aprobación del Real Decreto, según Vaquero, se ha ido “en contra de los ayuntamientos” y que ha servido para que el Gobierno español “se autofinancie con el dinero de los Consistorios”.

El alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, ha enumerado los gastos a los que se enfrentarán los ayuntamientos que no solo abarcan la limpieza, sino que también la adaptación de los colegios que va desde establecer flechas o separar los patios. También ha expresado su sorpresa que sintió el viernes pasado con el consejero de Educación, Felipe Faci, que explicó, según Herrero, que “la limpieza y la desinfección eran lo mismo”. Sin tener en cuenta la suma del gasto y la frecuencia de la desinfección, ha denunciado el alcalde.