La oposición acusa a Educación de "subestimar" al virus en la planificación del curso

Faci ha respondido destacando el trabajo de su Departamento desde marzo
photo_camera Faci ha respondido destacando el trabajo de su Departamento desde marzo

Las Cortes de Aragón han arrancado este jueves su curso político con el primer Pleno tras el verano, ya con todos los diputados y con medidas de seguridad como la aplicación de mamparas de seguridad entre los escaños. El inminente inicio del curso escolar ha sido uno de los principales objetos de debate, en el que la oposición ha cargado contra el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, por “subestimar” el alcance del coronavirus en la planificación de año escolar.

La portavoz de Educación del PP, Pilar Cortés, ha recordado a Faci que su Departamento anunció ya el pasado mes de mayo que el arranque del curso 2020-21 barajaría tres diferentes escenarios, que sin embargo no se concretaron durante los siguientes meses de verano. “No entendemos por qué las medidas se han tenido que tomar a toda prisa a finales de agosto, y no nos sirve la excusa de que la situación hora sea diferente a la de junio”, ha lamentado.

Así, la popular ha criticado que los centros educativos hayan tenido que esperar hasta “última hora” para conocer qué condiciones iban a tener que enfrentar, como el número exacto de docentes de los que podían disponer, las ratios finales de los alumnos, los centros de salud adscritos o los equipos de apoyo que colaborarán con ellos.

Un mensaje similar al lanzado por el portavoz de Ciudadanos en el área, Carlos Trullén, quien ha afirmado que los tres escenarios diferentes que planteaba Educación eran solo “fases” de un mismo proceso. “Usted solo contemplaba un inicio de curso con riesgo bajo de contagio”, ha aseverado Trullén en dirección al consejero, al que también ha pedido que “no vuelva a subestimar al maldito virus”.

Por parte de Vox, el diputado David Arranz ha reconocido las dificultades de un arranque de curso en el que el virus sigue generando “muchas incertidumbres”. Con todo, Arranz sí ha pedido una mayor anticipación en aspectos como la contratación de profesores suficientes para bajar los ratios y ha abogado de nuevo por un “mando único” del Gobierno de España en Educación para unificar los protocolos en esta vuelta a las clases.

La última de las formaciones en las Cortes sin presencia en el Gobierno, Izquierda Unida, ha enfocado su intervención en las condiciones laborales de los profesionales de cara al arranque del curso. En ese sentido, su portavoz, Álvaro Sanz, ha recordado como, a escasos días del inicio lectivo, se siguen negociando las condiciones en las que se afrontará el curso.

Faci reivindica la actitud proactiva de su Departamento desde el mes de marzo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha respondido a las críticas de la oposición reivindicando la actitud de su departamento en los últimos meses. “Todas las reuniones que hemos tenido con la comunidad educativa han sido por iniciativa propia, y no solo en este último mes, sino desde el mes de marzo”, ha defendido ante la Cámara.

Con todo, Faci ha reconocido “equivocaciones” a lo largo de este verano de cara a la planificación del curso, asegurando que sus previsiones, basadas en las de expertos, dejaban la puerta abierta a que los posibles rebrotes llegaran a la Comunidad en los meses de noviembre y diciembre.

Sobre la falta de profesores y dificultades para el cumplimiento de ratios, Faci ha asegurado que todos los centros educativos aragoneses saben ya la plantilla y las aulas de las que van a disponer para el próximo curso. “Tradicionalmente, la organización del curso escolar se hace siempre a finales de agosto”, ha defendido.

El consejero se ha mostrado también reacio a las “contrataciones masivas” de profesorado que han propuesto algunos grupos de la oposición, proponiendo poner más el foco en el relevo ágil de personal durante el curso que en acumular un gran número de profesores en septiembre. Así, Faci ha asegurado que su Departamento está poniendo el énfasis en “un buen plan de refuerzo”, más necesario que “contrataciones masivas si no se van a utilizar”.