Aragón plantea multas de hasta 60.000 euros al botellón y de 3.000 por ir sin mascarilla

Las sanciones se publican este mismo viernes en el BOA
photo_camera Las sanciones se publican este mismo viernes en el BOA

El Gobierno de Aragón ha planteado sancionar con 60.000 euros los botellones y con 3.000 el “no hacer uso de la mascarilla”. El objetivo es endurecer las conductas que el presidente aragonés, Javier Lambán, ha considerado de “irresponsabilidad”. No es partidario, ha dicho, de que haya una sanción “testimonial”, ni en el caso de las reuniones con más personas ni en botellones.

La no celebración de las fiestas ha hecho que se produzca un cambio en la evolución de los datos de contagio en Aragón. “Se están produciendo brotes, que eran perfectamente evitables”, ha explicado Lambán. Este cambio en los datos, ha comentado el presidente, ha producido que les “obliguen a tomar medidas en algunos municipios de la Comunidad”.

Tras la vuelta a la normalidad de todo el territorio aragonés el viernes y ante algunas concentraciones en zonas de ocio, como el Tubo de Zaragoza, Lambán ha reiterado que su Gobierno estudia el endurecimiento de las sanciones y, además, considera que “hay conductas  irresponsables  en el ocio familiar y festivo”.

Si bien es cierto que las leyes sanitarias prevén ya sanciones para conductas irresponsables, Lambán ha asegurado que “no nos va a temblar la mano para aplicar este tipo de sanciones”. En estos momentos, los servicios jurídicos de la DGA están estudiando la legislación vigente para realizar la modificación normativa y publicar las nuevas sanciones. Será mediante un decreto ley que, según el propio presidente, estará listo para su aplicación “en muy pocos días”.

Asimismo, Lambán ha destacado la importancia de que la Policía Local “se afane en el cumplimiento de su deber; de control de terrazas y de utilización de las mascarillas”. Además, ha recalcado que “no se puede permitir que todo el esfuerzo de estos meses se dilapide por una conducta ciudadana irresponsable”.