IU lamenta que la inversión de la DGA para reactivar y proteger la cultura “se quede corta”

La formación ha hecho esta consideración en la Comisión del ramo. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera La formación ha hecho esta consideración en la Comisión del ramo. Foto: Cortes de Aragón

El grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón ha lamentado que las inversiones realizadas por el Ejecutivo autonómico para reactivar y proteger el sector de la cultura tras la pandemia “se queden cortas”. De igual manera, han considerado insuficiente el aumento de las partidas y subvenciones destinadas a tal fin, que aumenta de 2,5 millones de euros a cuatro, y ha criticado que la mayoría de ellas todavía no se hayan aplicado ante la ausencia de un diagnóstico “completo y que incluya a todo el sector”.

“Las medidas que se anunciaron todavía no han visto la luz. De esos cuatro millones, la única noticia que tenemos desde entonces es la convocatoria ordinaria de subvenciones e Izquierda Unida considera que es poco ágil, poca cobertura y cubrir más con menos”, ha manifestado el portavoz de la formación, Álvaro Sanz, añadiendo que “de esos cuatro millones, 2,5 ya venían del presupuesto ordinario y eso nos preocupa”. “La situación es excepcional, requiere de medidas mucho más profundas y de un diagnóstico completo que no se deje a nadie atrás”, ha señalado.

De igual manera y aprovechando su comparecencia en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte celebrada este mares, Sanz ha hecho referencia a la vulnerabilidad del sector, afirmando que el tejido cultural “es frágil y no se trata de un sector al uso”. Por ello, ha reiterado su preocupación por la ausencia de un “diagnóstico cerrado” que refleje la realidad de todo el sector cultural en su conjunto. “Hace falta un marco normativo adecuado”, ha apuntado.

En este sentido, el director general de Cultura, Víctor Manuel Lucea, ha explicado que la Administración “se ha visto obligada a seguir el ritmo que marca el procedimiento, para salvaguardar las máximas garantías”. “Nos hubiera gustado una mayor agilidad, pero trabajamos en un diagnóstico actualizable no solo en cuanto al Covid, sino un análisis capaz de sostenerse en el tiempo. Lleva su tiempo de análisis y su inversión de recursos”, ha completado, aunque ha avanzado que estos trámites se encuentran en sus últimas fases.

Plan estratégico de la cultura 

“Trabajamos para aportar certezas al sector, lo está pasando muy mal y seguirá así mientras dure la pandemia”, ha reconocido Lucea. Por ello, el área trabaja en impulsar un plan estratégico de la cultura, según Lucea “un gran acuerdo entre las entidades, los grupos políticos y la Administración, que vaya más allá de la legislatura”. El presupuesto destinado a tal fin sería de 35.000 euros.

Esta actuación, según ha explicado el director general, se estructuraría en dos ramas: la primera, dotar a las entidades del sector de un marco jurídico adecuado para “pasar de una realidad atomizada a un verdadero tejido de industrias culturales con proyección exterior”. Y, en segundo, lugar, mejorar las líneas de apoyo al fomento de la cultura a través de la programación de la DGA, impulsada a través de “líneas estratégicas consensuadas”.

“El objetivo es trazar líneas de actuación que aporten seguridad y tengan en cuenta cuestiones claves para la sostenibilidad del tejido cultural”, ha expresado Lucea, a la par que ha asegurado sentirse convencido de que “es posible aprovechar los momentos críticos para hacer un enfoque renovador”. “Es preciso realizar un buen diagnóstico y en ello trabajamos, con el propósito de avanzar hacia una Ley de la Cultura en Aragón”, ha concluido.