Tomás Guitarte y el senador Joaquín Egea dan positivo en coronavirus

Guitarte no ha podido asistir esta semana al Pleno ni a la Junta de Portavoces al estar aislado de manera preventiva
photo_camera Guitarte no ha podido asistir esta semana al Pleno ni a la Junta de Portavoces al estar aislado de manera preventiva

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y el senador Joaquín Egea han dado positivo en coronavirus en las pruebas PCR a las que se habían sometido. Guitarte no ha podido asistir esta semana al Pleno ni a la Junta de Portavoces al estar aislado de manera preventiva por estar en contacto con un positivo de coronavirus, por lo que ha tenido que votar telemáticamente en la convalidación del Real Decreto sobre los remanentes de los ayuntamientos.

Guitarte ha votado sí a esta propuesta “cumpliendo el acuerdo que se nos ratificó anoche mismo, dado que había que ejercer el voto telemático antes de la sesión”, han explicado desde la agrupación de electores. “Al parecer durante la noche se rompió el principio de acuerdo, pero nosotros ya habíamos emitido nuestro voto”, ha explicado.

Teruel Existe ha estado negociando con el Ministerio de Hacienda desde la semana pasada, al igual que otras formación políticas, sobre el Real Decreto-Ley de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales. La Agrupación de electores ha informado que el miércoles por la noche el Ministerio confirmó a Teruel Existe que aceptaba la propuesta de acuerdo, en la cual los 5.000 millones de euros del plan se distribuirán en un 60% a fondo perdido (3.000 millones) a todos los ayuntamientos según el criterio de población modulada, tuviesen o no remanentes, y el restante 40% (2000 millones) según los remanentes. Este fondo es además de la apertura de los remanentes para su gestión a través de los presupuestos municipales, una medida no obligatoria para cada ayuntamiento, sino que las entidades locales se podían adherir voluntariamente o no, si lo consideran interesante.

Desde la Agrupación informan que “hemos valorado que con nuestro acuerdo el Real Decreto proporcionaba a muchos pequeños ayuntamientos disposición de liquidez a fondo perdido para poder realizar inversiones en su ámbito competencial”. Y concretan que “esta liquidez en principio estaba vinculada en el articulado del Real Decreto Ley a los remanentes de cada ayuntamiento, pero el acuerdo se basaba en que en el proceso de su tramitación como Ley, las enmiendas permitirían hacer extensivo el fondo a todas las entidades locales, aunque no tuviesen remanentes, y que el 60% del importe del fondo, es decir 3.000 millones se repartieran como ayudas a fondo perdido”.