Lambán insiste en que la Comunidad saldrá “mejor parada” de la crisis que otras regiones

Lambán ha hecho estas declaraciones en el Pleno de este viernes. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Lambán ha hecho estas declaraciones en el Pleno de este viernes. Foto: Cortes de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado este viernes en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón que la Comunidad Autónoma saldrá de la crisis provocada por el coronavirus “mejor parada” que otras regiones. El líder del Ejecutivo autonómico ha incidido en que el fuerte tejido económico de Aragón amortiguará el impacto económico de la pandemia, especialmente en términos de empleo.

Lambán ha realizado estas declaraciones en respuesta al líder del PP en Aragón, Luis María Beamonte, que ha instado al Ejecutivo a “agilizar las gestiones” ante un otoño que se prevé “complicado” ante la presencia del virus. En este sentido, el presidente ha reconocido que “Aragón está mal, sufriendo brutalmente las consecuencias de la Covid”, aunque es algo que, ha dicho, “sucede en todas las comunidades autónomas”. “No se limite a ser heraldo de malas noticias y trate de arrimar el hombro”, ha afeado al líder popular.

“En cuanto a los ERTE, la disminución es mucho más rápida que en el resto de España, con una diferencia de más de 5 puntos, y en el desempleo en Aragón está mejor que la media nacional”, ha enumerado Lambán, destacando que las previsiones realizadas por BBVA son “muy positivas” para Aragón. “Respecto al PIB, Aragón será una de las comunidades que saldrá mejor parada en 2020, y en cuanto a empleo también”, ha manifestado.

Un Decreto Ley aunará las acciones anti Covid de todos los departamentos 

Asimismo, Lambán se ha mostrado “razonablemente satisfecho” con las acciones realizadas desde cada uno de los departamentos de su Gobierno, que cristalizarán próximamente en un nuevo Decreto Ley en el que el área de Presidencia lleva trabajando “desde antes del verano”. Aunque todavía no hay fecha para que vea la luz, Lambán sí ha expresado que “antes de aprobarlo, estaría bien que nos reuniéramos con los grupos parlamentarios y conocer sus posibles sugerencias”, para perfeccionar un documento en el que, ha dicho, “confía mucho”.

“Si no agilizamos ahora la Administración, no lo haremos nunca, y los departamentos han captado la onda de lo que es prioritario en estos momentos y han ido tomando decisiones parciales”, ha expresado Lambán, destacando que Ciudadanía está acelerando trámites relativos a la dependencia, Educación está perfeccionando el plan de sustitución de profesorado y desde el área de Economía se está estimulando la creación de empresas, entre otras actuaciones.

Por último, el líder del Ejecutivo ha avanzado que el área de Industria y el Inaga han sido reforzados con quince técnicos funcionarios con el objetivo de “recuperar el tiempo perdido y desatascar la tramitación eólica”, en respuesta al portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, que instaba a la Administración autonómica a “implementar los recursos humanos” de los que ya dispone la Comunidad.