El coste laboral en Aragón cae hasta los 2.348 euros durante el confinamiento

Aragón tiene un total de 2.397 vacantes, casi 400 más que en el primer trimestre del año
photo_camera Aragón tiene un total de 2.397 vacantes, casi 400 más que en el primer trimestre del año

El coste laboral en Aragón supuso 2.348,08 euros por trabajador y mes durante el segundo trimestre de 2020, en los meses de mayor parálisis económica por la pandemia, lo que supone una caída del 10,9% con respecto al mismo trimestre del año anterior. La cifra, inferior a la media nacional, supone un coste laboral por hora de 22 euros, que, no obstante, crece un 7,8% como consecuencia del menor número de horas trabajadas, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En general, se produce una caída de todos los costes laborales en términos absolutos, pero se observan crecimientos al analizar la media por hora trabajada. No en vano, de las 147,4 horas pactadas, se han trabajado 106,7, mientras que más de 40 no han sido operativas por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor. En el trimestre anterior, se pactaron 146,5 horas y se trabajaron 127,4, lo que refleja el impacto de los ERTE en las empresas aragonesas.

Así, el coste salarial por trabajador y mes asciende a 1.739,06 euros durante el mismo periodo, un 11,5% menos que el año anterior. Sin embargo, por hora efectiva supone una cuantía de 16,29 euros por hora, un 7,1% más que el mimo periodo de 2019. Los trabajadores afectados por este cierre temporal acogidos a ERTE continúan perteneciendo a la plantilla de sus empresas, pero no son remunerados con salarios sino con prestaciones aportadas directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y en algunos casos, complementadas por las propias empresas.

Además, otros costes suponen un gasto mensual por trabajador de 609,02 euros, resultado de un descenso del 9,1% con respecto al primer trimestre de 2019. Igual que los otros apartados, la hora tiene un coste de 5,71 euros, tras un incremento anual del 10%.

Finalmente, Aragón tiene un total de 2.397 vacantes, casi 400 más que en el primer trimestre del año, lo que supone un 3,2% sobre el total. El 94,1% de las vacantes se mantienen porque la empresa no necesita más trabajadores, mientras que el 2,2% son por el elevado coste de contratación.

Datos nacionales

El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.442,91 euros en el segundo trimestre de 2020, lo que supone un descenso del 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Este decrecimiento se debe, fundamentalmente, a la situación sobrevenida con la declaración del estado de alarma que suspendió de forma temporal diversas actividades económicas, especialmente durante los meses de abril y mayo.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.804,08 euros corresponden a salarios y 574,75 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales… El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, baja un 9,4% en tasa anual, pasando de 1.992,18 a 1.804,08 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que desciende un 11%.

Los otros costes (costes no salariales) disminuyen un 5,0%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, decrece un 7,1%. En la variación de las percepciones no salariales destaca el aumento del coste por los complementos de la incapacidad temporal, del desempleo parcial y de las otras prestaciones sociales directas, así
como la disminución de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.).

El coste laboral por hora crece un 11,9% debido al descenso en el número de horas efectivas de trabajo (–18,1%) provocado por la Covid-19 y la declaración del estado de alarma. Si se corrige de calendario y estacionalidad, el crecimiento estimado del coste hora es del 12,1%.

Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en Industrias extractivas, Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Por el contrario, Hostelería, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas registran los mayores descensos.

El coste laboral desciende en todas las comunidades autónomas. Comunidad Foral de Navarra, Región de Murcia y Comunidad de Madrid presentan los menores descensos. Por el contrario, Islas Baleares, Canarias y Cataluña registran las mayores bajadas. Además, en Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de 400 euros la media nacional, mientras que en Canarias e Islas Baleares dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.