Zaragoza consolidará la línea 900 como un recurso ágil para atender a la población vulnerable

El 97% de las llamadas son derivadas al equipamiento municipal correspondiente
photo_camera El 97% de las llamadas son derivadas al equipamiento municipal correspondiente

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido consolidar el teléfono gratuito 900 101 194, puesto en marcha en el mes de marzo para dar respuesta, de forma eficaz y centralizada, al elevado número de solicitudes de ayudas sociales relacionadas con la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas. Desde el área municipal de Acción Social van a fijar a la línea 900 como un recurso ágil y efectivo para mejorar la atención a la población vulnerable.

En una visita a la empresa Atenzia, que se hace cargo de este servicio, el consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha valorado “positivamente” su funcionamiento y ha anunciado su continuidad, mediante la fórmula jurídica que se considere más adecuada. El objetivo es progresar en la incorporación de instrumentos telemáticos que mejoren la atención a la ciudadanía en su acceso a los servicios sociales de forma ágil y sencilla.

La línea comenzó a funcionar el pasado 17 de marzo, apenas dos días después de la declaración del Estado de alarma. Desde entonces, ha atendido un total de 431.428 llamadas de 48.913 personas diferentes. Durante más de tres meses, hasta el 22 de junio, el servicio estuvo activo durante las 24 horas del día. Actualmente, la atención se presta en horario de 8.00 horas a 17.00 horas.

Casi 2.000 llamadas al día actualmente

El volumen de llamadas alcanzó su punto álgido en el mes de abril, con más de 4.000 llamadas al día. De forma progresiva se ha ido reduciendo la demanda, hasta situarse actualmente en unas 1.900 llamadas diarias. Pese a que los centros municipales de servicios sociales han recuperado la atención presencial -con cita previa- para los casos en los que se considera necesaria, la línea se ha consolidado como recurso de gran agilidad para la gestión telemática, que se sigue priorizando para garantizar la seguridad sanitaria de usuarios y trabajadores.

El principal motivo, un 70% de los casos, es la solicitud de ayudas de urgencia para alimentación. El 15% de las llamadas están relacionadas con otro tipo de gestiones del Área de Acción Social y Familia, como la solicitud y renovación de prestaciones económicas, el Servicio de Ayuda a Domicilio, la comida a domicilio o la plataforma Zaragoza Ayuda. El 11% tiene que ver con solicitud o cambios de cita en los centros municipales de servicios sociales, el 3% demanda información sobre el Ingreso Mínimo Vital y un 1% sobre la Casa de las Culturas.

La línea 900 resulta de gran utilidad para la ciudadanía, ya que supone un recurso accesible y gratuito, que garantiza una atención centralizada (con un único número para todas las gestiones del Área de Acción Social y Familia) y deriva cada llamada al equipamiento municipal correspondiente en cada caso.

El 95% de las llamadas son derivadas a alguno de los 15 centros municipales de servicios sociales; el 4% son resueltas directamente por el personal que atiende la línea, siguiendo las indicaciones del personal municipal; el 1% son remitidas a la Oficina técnica del Mayor, la mayoría de ellas relacionadas con el servicio de comida a domicilio; y un número más reducido para la Casa de las Culturas y la Oficina de Buenas Prácticas.