Barbastro otorga el Trofeo Ferma a cuatro residencias de la ciudad por su labor durante la Covid-19

La entrega de premios Ferma 2020 tuvo lugar el pasado viernes 25 de septiembre
photo_camera La entrega de premios Ferma 2020 tuvo lugar el pasado viernes 25 de septiembre

La entrega del Trofeo Ferma 2020 a las cuatro residencias de ancianos de la ciudad, “por su trabajo ejemplar desarrollado durante la pandemia”, ha puesto el emotivo colofón a Ferma Innova, la jornada profesional de la quincuagésima novena edición de Ferma que se ha desarrollado en el Centro de Congresos de Barbastro.

Con el aplauso del auditorio y ante la mirada del alcalde de Barbastro, Fernando Torres; el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, y la concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Belinda Pallás, los responsables de los cuatro centros de mayores recibieron el reconocimiento al esfuerzo realizado durante los últimos meses por trabajadores y equipos gestores de los centros, y que ha redundado en el bienestar de sus usuarios.

Los responsables de las residencias fueron subiendo al estrado por orden de antigüedad de sus centros. La primera fue Sor Begoña Bermejo, del Hogar Saturnino López Novoa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que cuenta con 92 residentes al cuidado de 42 trabajadores. Le siguieron Paqui Olivares, directora, y José Antonio Borbón, gerente, de la Fundación Casa Amparo, que cuenta con 62 trabajadores que atienden a 85 residentes. Amaia Itoiz, su directora, y Cristina Muñoz, representante de los trabajadores, fueron las encargadas de recoger el trofeo de la Residencia Municipal Las Huertas, gestionada por la empresa Albertia Servicios Sociosanitarios, que cuenta actualmente con 56 trabajadores, más 14 del Centro Especial de Empleo Barbastro Social que se encarga de la lavandería y limpieza, y con 92 residentes. Y, por último, María del Carmen Pueyo y Fran Valle, directores de la Residencia Somontano, que atiende a 35 residentes y que cuenta con 20 trabajadores.

A ellos, y a los trabajadores de los cuatro centros congregados en el auditorio del Centro de Congresos, se ha dirigido el alcalde Fernando Torres en su intervención de clausura. “Habéis tenido, y seguís teniendo, el estrés de convivir, a diario, con el riesgo de ser contagiados y que ello se traslade a vuestros familiares y residentes. Sin peros, sin quejas, y con una sonrisa dibujada en la cara, a pesar de la crudeza de la situación, seguís cuidando de quienes tanto hemos aprendido y tanto nos queda por aprender”. Torres ha destacado también que “hoy Ferma, en nombre de la ciudad de Barbastro os hace entrega de este trofeo a las cuatro residencias de la ciudad, por el excelente trabajo, profesionalidad y cariño que, tanto vuestros equipos directivos como vuestros trabajadores, habéis realizado para salvaguardar la salud de nuestros mayores durante la pandemia”.

Plan estratégico de desarrollo local

Ha sido el colofón a la sesión vespertina de Ferma Innova, que ha comenzado con la presentación del proceso participativo del Plan Estratégico de Desarrollo Local Barbastro 2020-24 (Horizonte 2030) a cargo de Carlos Oliván, jefe del Servicio de Participación Ciudadana del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, y Belinda Pallás, concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro. Precisamente, Pallás ha apuntado algunos detalles del proceso participativo, para el que se han recibido 960 propuestas de diferentes sectores: primario, agroalimentario, comercial, hostelería y turismo e industrial, tras varios meses de trabajo del proceso participativo.

A continuación, ha tenido lugar la conferencia “Los mayores son más sostenibles. Aprendamos de ellos”, a cargo de Víctor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes. Ante un atento auditorio, con nutrida representación de trabajadores de los cuatro centros de mayores de Barbastro, ha planteado un decálogo de ejemplos de actitudes de nuestros mayores que, según ha afirmado, se deberían seguir en los momentos actuales para contribuir a la sostenibilidad.

Objetivos de desarrollo sostenible

“El consumidor tiene mucho poder de decisión para el desarrollo sostenible”, ha asegurado Clara Arpas, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial, miembro del comité ejecutivo de UN Global Compact y Consejera delegada de ARPA Equipos Móviles de campaña, en la charla coloquio sobre “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), retos y oportunidades para las empresas”, que ha compartido esta mañana con David Lafuente, experto en RSC y subdirector general de Cooperación Interior y Exterior en Instituto de la Juventud, Injuve.

Arpas y Lafuente han cerrado la sesión matinal de Ferma Innova, la jornada profesional, enmarcada en los actos de la quincuagésima novena edición de Ferma, que con la responsabilidad social y los objetivos de desarrollo sostenible como ejes centrales, han inaugurado esta mañana la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, acompañada del alcalde de Barbastro, Fernando Torres; de la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás; y de Carmen Fernández, presidenta de Amephu.

Tras el acto inaugural, la jornada ha comenzado con un panel de experiencias sobre “Modelos exitosos de Responsabilidad Social Empresarial a nivel local, regional y nacional”. Conducido por Javier García Antón, director del Diario del Altoaragón, ha contado con la participación de Antonio Javierre, director general de Javierre S.L. y presidente del Comité Científico del Congreso Internacional de Responsabilidad Social; Nita Macía, directora de Estrategia & Responsabilidad, directora del Clúster de Turismo Sostenible de Aragón y directora del Congreso Internacional de Responsabilidad Social; David González, director de Negocio de Novapet S.A., y José Antonio Rodríguez, director de negocio de Brilen Tech S.A; y María Sanjuan, creativa de Gráficas Barbastro Monzón, empresa centenaria barbastrense con el sello de RSA de Aragón.

En un interesante intercambio de ideas, los participantes han compartido la experiencia desarrollada en sus empresas con la responsabilidad social y los objetivos de desarrollo sostenible. En este sentido, Nita Macía ha apuntado que “la responsabilidad social es un modelo de gestión”, en una jornada que además de presencialmente también se ha podido seguir de forma virtual a través de la página web www.fermabarbastro.com.