Zaragoza reduce el aforo de bares y restaurantes al 50%, que no podrán dar servicio en barra

La Junta de Seguridad ha contado con la consejera de Sanidad, Sira Repollés; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría
photo_camera La Junta de Seguridad ha contado con la consejera de Sanidad, Sira Repollés; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría

La Junta Local de Seguridad se ha reunido con motivo de las Fiestas del Pilar, que este año no se celebran por culpa de la pandemia de Covid-19. Unos festejos con ningún acto programado y en el que las autoridades temen que se den reuniones sin seguridad que desemboquen en un aumento de contagios las semanas siguientes. Por esta razón, hoy Salud Pública ha anunciado el descenso a Fase 2 flexibilizada en la capital a partir del próximo jueves 8 y que reducirá los aforos en el interior de la hostelería a un 50%, sin barra y en las terrazas a un 75%.

Las actividades en espacios cerrados al 50% pero si las butacas han sido reasignadas serán al 75%.

El porcentaje de positividad ronda en Zaragoza el 10% y la ocupación de las UCI “no es preocupante” pero se está en un 33%. Algo que, para la consejera de Sanidad, Sira Repollés, “no se entendería que no se tomasen medidas de precaución”, para así evitar que se tomen “medidas más estrictas”.

Fuera de la reunión, los hosteleros se concentraban por la vuelta a Fase 2 de sus establecimientos a los que Repollés ha valorado “el esfuerzo” de los hosteleros y que están teniendo un comportamiento “ejemplar”, pero si que ha admitido que las agrupaciones de gente se dan en “espacios de ocio”.

La Policía Local de Zaragoza y la Policía Nacional vigilarán de forma conjunta los puntos calientes donde se prevé que pueda haber reuniones no permitidas. Estos puntos calientes serán las inmediaciones de la plaza del Pilar, los ocho parques, riberas del Ebro y la zona del centro comercial Grancasa. La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, “hay planteado un plan A, B y C”. Sobre el cierre de la plaza del Pilar, “no se contempla como tal” pero que el dispositivo será “dinámico” y que, si se comprobara una mayor concentración, “sí que se podrá adoptar”.

La concejala de Policía Local, Patricia Cavero, ha anunciado que el 100% de la plantilla de la Policía Local actuará durante las hipotéticas Fiestas y que el Ayuntamiento, anticipándose al anuncio del BOA mañana con las medidas donde ya se ha establecido la frecuencia de días laborales para el transporte este fin de semana.