Casi 59.000 asalariados de Aragón recibieron algún tipo de prestación social en agosto

En julio, los datos apuntan a una recuperación casi completa, pero con unos 7.500 trabajadores en ERTE
photo_camera En julio, los datos apuntan a una recuperación casi completa, pero con unos 7.500 trabajadores en ERTE

Aragón ha recibido 200 millones de euros procedentes del Fondo Covid-19, en el primer tramo sanitario y en el de educación. En el mes de agosto, 58.770 asalariados recibieron algún tipo de prestación social, lo que supuesto un gasto de 62´1 millones de euros.  Desde abril, el gasto acumulado en prestaciones sociales ha supuesto 515 millones de euros, de los que 248´8 corresponde a ERTE. En Aragón, a cierre del mes de septiembre, 12.870 trabajadores estaban afectados por un ERTE (el 1´8% de toda España).

Esto son 63.646 trabajadores menos que en el peor momento de la crisis, el 30 de abril, cuando llegaron a ser 76.516.  Por tanto, un 83´2% de los trabajadores afectados por un ERTE han salido ya del mismo en Aragón, frente al 76% del total de España.

En el caso de los autónomos, 41.243 han recibido algún tipo de prestación de la Seguridad Social.  La mayoría corresponden  prestaciones extraordinarias por cese de actividad, seguido de la nueva prestación compatible con la actividad.  Esto ha supuesto un gasto acumulado de 98 millones de euros.

Además, a 15 de septiembre, se han aprobado en Aragón más de 23.230 operaciones de avales ICO que afectan a 15.206 empresas, por un importe avalado de 2.180 millones de euros y una financiación total de 2.841 millones.

En cuanto al Fondo Covid-19, Aragón ha recibido un total de 200 millones de euros, no reembolsables, siguiendo criterios objetivos y cuantificables relacionados con el impacto de la pandemia: 146´6 millones del primer tramo del gasto sanitario que contaba con 6.000 millones y 53´4 del tramo educativo de 2.000 millones.  Además, en noviembre se desembolsará a las comunidades el segundo tramo sanitario de 3.000 millones de euros y en diciembre el de compensación por pérdida de ingresos de 5.000 millones.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha resaltado que el objetivo del Gobierno de España “es no dejar a nadie atrás en esta crisis, y para ello se movilizó al principio de la pandemia 200.000 millones de euros, la mayor cantidad de recursos en la historia de nuestro país, para proteger a las personas, pero también a los que crean empleo, a las empresas”.

“En ese sentido, el Gobierno no ha dejado de estar al lado de las personas, apoyando a las comunidad, gestoras ahora de la crisis, tanto en la toma de medidas como en la inyección de recursos económicos”.  De esta forma, Alegría ha recordado la puesta en marcha del Fondo Covid-19 con 16.000 millones de euros para las comunidades que se suman a las medidas puestas en marcha en materia de empleo y de escudo social.

Además, la delegada ha señalado la importancia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española presentado ayer por el presidente Pedro Sánchez.  “Estamos trabajando para avanzar, pero también en ese plan tenemos que reforzar las capacidades industriales de nuestro país, modernizar la economía, hacer frente al reto demográfico, a la transición energética, la apuesta por la ciencia con un Pacto de Estado o mejorar la economía de los cuidados”.

La delegada del Gobierno ha señalado también que en estos momentos es crucial poner en marcha el Plan de Reconstrucción “cuanto antes”. Por ello el Gobierno adelantará en los próximos Presupuestos Generales del Estado 27.000 millones de euros.  Serán un adelanto de los 72.000 millones de euros correspondientes al período 2021-2023 y “su ejecución debe ser efectiva en el período más breve posible”.  “Esos recursos sólo será posible que se adelanten a través de unos nuevos PGE, España los necesita, porque no vivimos una situación cualquiera, y debemos acelerar la recuperación para minimizar las afecciones a la economía, y por tanto a miles y miles de familias”, ha concluido.