La DPZ aprueba destinar 2,3 millones de euros para 134 municipios afectados por la pandemia

Hasta 134 municipios renunciaron a un total de 287 subvenciones durante el estado de alarma, con una suma de 2,3 millones de euros
photo_camera Hasta 134 municipios renunciaron a un total de 287 subvenciones durante el estado de alarma, con una suma de 2,3 millones de euros

La Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado dos modificaciones presupuestarias, con un valor de 2,3 millones de euros y 684.000 euros respectivamente, para compensar a 134 ayuntamientos que no pudieron destinar las ayudas solicitadas debido a la pandemia, además de peticiones dentro del plan de barrios rurales e inversiones en municipios con especiales dificultades.

El pleno ordinario del mes de octubre de la DPZ ha aprobado esta mañana, en un primer punto, la modificación presupuestaria de compensación por las renuncias al PLUS 2020 de hasta 134 ayuntamientos. Los ayuntamientos hicieron sus peticiones durante el verano de 2019, cuando nadie podía intuir lo que ocurriría este año y, por ello, desde la DPZ se habilitó un mecanismo de carácter extraordinario para que los municipios que lo deseasen pudieran renunciar a aquellas ayudas que no podían ejecutar debido al estado de alarma y la pandemia.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, firmó para entonces un decreto en el que se daban las instrucciones para convocar un plan de concertación extraordinario y compensar a cada ayuntamiento por la cantidad a la que renunciaba.

En resumen, hasta 134 municipios renunciaron a un total de 287 subvenciones, con una suma de 2,3 millones de euros en su totalidad. Esos mismos ayuntamientos recibirán ahora la misma cantidad de forma incondicionada, quedando a la espera el plan para su aprobación a mediados de noviembre.

Pimed y plan de barrios rurales

En el pleno también se ha aprobado una segunda modificación presupuestaria por valor de 684.000 euros para adaptar el presupuesto de las peticiones realizadas por los ayuntamientos dentro del plan de barrios rurales y del plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales (Pimed).

El Pimed, que en total distribuirá 1,3 millones de euros, y el plan de barrios rurales, dotado de 1 millón de euros, se aprobarán también a mediados de noviembre.

Ayudas económicas a autónomos y pymes

Otro punto del pleno ha sido sobre el convenio que durante el mes de junio la diputación mantuvo con el Gobierno de España para transferir los 5 millones de presupuesto de la DPZ para ayudas para pymes y autónomos, “quienes han sido de los más perjudicados por la pandemia y visto reducida considerablemente su actividad, llegando incluso al cierre de su actividad”, ha expresado el presidente de la DPZ.

Banda ancha para el mundo rural

Aunque esta problemática no ha sido punto del pleno celebrado hoy, el presidente de la DPZ sí ha expresado los problemas que, a día de hoy, aún mantiene el plan de internet para equilibrar las oportunidades entre el medio rural y la ciudad.

Desde que el Gobierno de España publicase ayudas para las iniciativas privadas que precisan instalar esa banda ancha en el medio rural, desde la DPZ apelaron que había un error en las bases. “Nos dieron dos opciones, que se modificase y retirase o que se adjudicase a las provincias que cumplían los requisitos”, comenta Sánchez Quero. Quedaron fuera 16 provincias y, entre ellas, las tres aragonesas.

En el mes de julio, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció en llamado Plan Digital España 2025, comprometido a que todos los vecinos del mundo rural no precisen diferencias de conectividad con respecto al medio urbano. El presupuesto se dotó de 70.000 euros, de los que 20.000 provenían de ayudas de la UE y, los 50.000 restantes, por parte de la colaboración público-privada.

Este plan conlleva la problemática de la distinción entre zonas blancas (sin banda ancha) y zonas grises (con banda ancha, pero sin la suficiente capacidad), y requiere de una colaboración estrecha entre la DPZ, el Gobierno de Aragón y el de España. Sánchez Quero ha expresado que “no tenemos claro qué zonas blancas o grises son las que cubrirían el resto de instituciones”.

Por otro lado, el expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, “vino hará unos años a Teruel y manifestó que iban a llegar 300 megas al cien por cien de la población”, añade el presidente de la DPZ.

Estas inconcreciones, junto a la situación derivada por la pandemia, han resultado en la no consecución de este plan en Aragón, por el momento.