Colectivos en defensa de la sanidad pública vuelven a salir contra el hospital privado de Zaragoza

La concentración tendrá lugar en la plaza del Pilar el próximo miércoles 21 a las 19.00 horas
photo_camera La concentración tendrá lugar en la plaza del Pilar el próximo miércoles 21 a las 19.00 horas

Colectivos en defensa de la sanidad pública vuelven a las calles el próximo miércoles 21 para mostrar su rechazo al hospital privado en Gómez Laguna (Zaragoza) y en defensa de la sanidad pública. La concentración tendrá lugar en la plaza del Pilar el próximo miércoles 21 a las 19.00 horas, un día antes de que el Ayuntamiento cierre el plazo de propuestas de licitaciones del hospital privado.

La concentración ha llenado esta mañana las plazas de más de 50 ciudades de toda España reclamando una solución a “la situación de deterioro de la sanidad pública”. En Aragón, se han realizado concentraciones en Huesca, Teruel, Monzón, Sabiñánigo y Alcañiz. En Zaragoza se ha decidido aplazar para coincidir con el cierre de las propuestas de licitación del hospital privado el próximo día 22.

Una de las portavoces, Ana Martínez, ha denunciado que la sanidad pública “sigue sin recursos” y en las que sus profesionales “tienen situaciones precarias”. Y ha acusado a la DGA de “haber tenido tiempo de sobra para reforzarla”. Uno de los ejemplos para Martínez, es el estado de la Atención Primaria, que atienden una media de “90 pacientes por día que triplica la habitual”.

Ha atacado al Ejecutivo de Azcón de haber especulado con el hospital privado de Gómez Laguna y ha pedido al Gobierno de Aragón que “se posicione”. Otro de los portavoces, Daniel Jiménez, ha afirmado que no hacen falta más hospitales privados y sí más públicos. Para poder así “revertir los convenios con el San Juan de Dios y el Militar”. Ha puesto como ejemplo el centro de salud de La Jota, en el que la plantilla “está en mínimos”.

Jiménez ha afirmado que los profesionales médicos de este país, “al tener contratos laborales semanales” hagan que “se vayan fuera de España o a la privada”. Lo que reduciría el personal existente en los centros.

Las plataformas pedirán que se derogue la ley 15/97 que permite la privatización y la creación de conciertos con empresas. “Si se apuesta por la privada, quien tenga dinero vivirá y quien no, morirá”, han concluido.