La zona sanitaria de Albarracín señala que el repunte de contagios es “multicausal”

Desde el centro de salud inciden en la necesidad de llevar mascarilla
photo_camera Desde el centro de salud inciden en la necesidad de llevar mascarilla

La zona sanitaria de Albarracín registra este jueves un repunte en el número de casos de coronavirus, con 53 nuevos notificados en las últimas veinticuatro horas, lo que le hace ser la de mayor incidencia del virus en la Comunidad debido a pequeños repuntes en varios pueblos de la comarca. Desde el centro de salud señalan que es una perspectiva “multicausal” la que justifica este incremento.

La llegada de visitantes en el puente del Pilar, tanto turistas como familiares de los residentes en los pueblos, ha sido otro de los factores que podrían explicar los repuntes. “Llegas a casa de tu familiar y parece que es “chufa”, que estás a salvo, porque es tu prima o tu hermano, pero también pueden estar contagiados y a partir de ahí expandirse”, ha aseverado la coordinadora, Mónica Lasheras.

La coordinadora ha reconocido que desde el centro están “asustados” por las nuevas cifras, ya que la comarca tiene una población con una media de edad muy elevada. “Se debe a los contactos laborales, sociales… una vez que el virus entra en los pueblos se expande muy fácilmente porque hay más confianza entre los vecinos”, ha lamentado.

En este sentido, la coordinadora ha incidido en la necesidad de utilizar la mascarilla incluso en ambientes aparentemente de confianza. “Parece que como son todos del pueblo no pasa nada, pero si visitas a la vecina, por muy vecina que sea, también puede contagiar, por lo que hay que utilizarla”, ha recomendado.

En este sentido, la coordinadora ha avanzado que el área de Salud Pública del Gobierno de Aragón “está al tanto” de estas cifras, y será ella la que decida si se implantan nuevas medidas y cuáles son. “Es su decisión, nosotros estamos diciendo a los ayuntamientos que lancen bandos para concienciar a la población, pero no podemos hacer mucho más”, ha subrayado la coordinadora.