Aragón multiplica por diez el uso de los test de antígenos en solo una semana

La Comunidad ha adquirido 200.000 test de estas características, la mitad a un laboratorio estadounidense y el resto a una empresa aragonesa
photo_camera La Comunidad ha adquirido 200.000 test de estas características, la mitad a un laboratorio estadounidense y el resto a una empresa aragonesa

La sanidad aragonesa ya está realizando alrededor de 1.200 test de antígenos diarios, diez veces más que hace una semana. Estas pruebas se caracterizan por su rapidez en los resultados, su alta fiabilidad y su bajo coste en comparación con las PCR, por lo que el Departamento ha ido incrementando su uso para aligerar la detección de contagios y aislar inmediatamente a los positivos.

En total, la Comunidad ha adquirido 200.000 test de estas características, la mitad a un laboratorio estadounidense y el resto a una empresa aragonesa. Desde el primer momento, el Departamento los repartió por todas las zonas de salud, “incluidas las más periféricas”, ha afirmado la consejera del ramo, Sira Repollés. “Iban a utilizarse en los servicios de Urgencias de los hospitales, en la Atención Primaria y en el 061 para pacientes sintomáticos”, ha remarcado.

Además, el Departamento está colaborando de la mano de la empresa aragonesa realizar un estudio de validación de estos test para pacientes asintomáticos. “Nos permitiría poderlos utilizar en todas aquellas circunstancias que nosotros consideremos oportunas. Nos parece que son adecuados para pacientes asintomáticos, pero vamos a validarlos de forma personal con la empresa que los suministra”, ha destacado Repollés.