Aragón entra este lunes en el nivel de alerta 3

Los principales sectores que se van a ver afectados son la hostelería y el comercio
photo_camera Los principales sectores que se van a ver afectados son la hostelería y el comercio

Las tres capitales de Aragón entran en el nivel de alerta 3 debido al aumento de casos en la Comunidad. Con estas nuevas medidas, se pretende controlar la expansión de la pandemia que ha tenido un crecimiento exponencial en la última semana. Para ello, el Gobierno de Aragón anunció el pasado miércoles la entrada en confinamiento perimetral, que entró en vigor el jueves, y el nivel de alerta 3 a partir de este lunes.

Pero, ¿realmente qué se podrá hacer y qué no? Los principales sectores que se van a ver afectados son la hostelería y el comercio. Por eso, los bares y restaurantes deberán acabar su actividad a las 22.00 horas, a excepción de los servicios de entrega de comida a domicilio. Además, queda prohibido el consumo en el interior del local, por lo que en caso de querer tomar algo en un bar habrá que estar en la terraza con un máximo de aforo del 50%.

También estará limitada la ocupación en los establecimientos y locales comerciales que contarán con un aforo del 25%, menos en las tiendas de alimentación que podrán acoger el 50% del aforo. Asimismo, los centros de ocio juveniles, ludotecas y centros recreativos quedarán cerrados en este nivel de alerta.

Las relaciones sociales no podrán superar el número de seis personas, salvo en el caso de personas convivientes, independientemente de que se trate de espacios o establecimientos de carácter público o privado.

Los lugares de culto tendrán un máximo del 25% del aforo. Además, en entierros y velatorios habrá un máximo de 15 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados.

Cultura y deporte

Pese a que las actividades culturales, de momento, no son el principal foco de los rebrotes, se va a restringir la ocupación al 25% en museos, cines, teatros y auditorios. En los espectáculos al aire libre solo podrá haber un máximo de 150 personas.

Por su parte, los eventos deportivos no profesionales quedan suspendidos a partir de hoy y las competiciones profesionales tendrán que ser sin público. En cuanto a los gimnasios y piscinas o zonas de baño para uso creativo se permitirá un aforo máximo del 25% y las actividades deportivas dirigidas en espacios cerrados tendrán una participación máxima de seis personas.

Educación y formación

La educación reglada seguirá manteniendo las medidas previstas desde el principio del curso. Sin embargo, las academias, autoescuelas, centros de enseñanza no reglada y centros de formación reducen su aforo al 30% y el aforo en bibliotecas al 25%.

Los congresos, reuniones, conferencias y eventos quedan prohibidos de forma presencial y solo se podrán realizar en modalidad telemática.