En el último mes, las imágenes del tranvía a rebosar han recorrido las redes sociales y han generado una gran polémica entre los zaragozanos, que no comprenden las medidas restrictivas en otros negocios, pero sí en los transportes públicos. Sin embargo, la consejera de Movilidad, Natalia Chueca, ha defendido que solo dos unidades de tranvía desde el 16 de octubre -cuando entraron las nuevas restricciones- han superado el aforo permitido de 121 personas.
Chueca ha defendido así las medidas adoptadas en su área ante la moción presentada en el pleno en el que Zaragoza en Común (ZeC) solicitaba al Consistorio un refuerzo en los autobuses y tranvías de la ciudad. Chueca afirma que hay un agujero de 22 millones de euros en las arcas públicas referidas al transporte y ha pedido a los demás grupos que “sean constructivos”. También ha defendido que, a pesar del descenso de pasajeros, se aumentaron las frecuencias en agosto y septiembre. También la semana pasada, al entrar las nuevas restricciones, se sumaron otros cuatro convoyes a la red.
Chueca ha afirmado que se está haciendo un trabajo de “cirujano” y que las imágenes (del tranvía lleno) y la sensación pueden resultar engañosas al tener, según la consejera, una percepción distinta de las distancias de seguridad. Ha concluido afirmando que “todo lo que podemos hacer, se ha hecho”.
El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha criticado las palabras de Chueca afirmando que “todos los días se supera” y que el tranvía circula “completamente lleno”.