Las agencias de viajes exigen al Gobierno ayudas “contundentes” y "específicas" para salir de la crisis

Piden que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones a personas trabajadoras en régimen autónomo y pequeñas y medianas empresas
photo_camera Piden que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones a personas trabajadoras en régimen autónomo y pequeñas y medianas empresas

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha reclamado al Gobierno ayudas “contundentes” y “específicas” para este sector, porque, de lo contrario, tendrá muy complicado salir de la crisis.

Durante la mesa ‘Las empresas después de la Covid-19’, organizada por Servimedia, Garrido dijo que es “incomprensible” que el Ejecutivo no haya hecho más por las agencias de viaje, pese a que son de los negocios más tocados por el impacto de la pandemia.

El responsable de CEAV reconoce que se han tomado medidas positivas como los Erte o los avales ICO, y también que ha habido “una interlocución muy elevada estos meses” para buscar soluciones con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pero, según su presidente, “no se ha traducido desgraciadamente en más medidas”.

“Las agencias estamos muy preocupadas porque ésta es la madre de todas las crisis, desde marzo está siendo una sucesión de malas noticias y estamos muy preocupados”, señaló Garrido. “Este sector necesita de forma urgente una ayuda más contundente. Nos tiene que acompañar la Administración, porque somos indispensables para la recuperación y reactivación del turismo. Cada euro con que se nos apoye ahora, lo devolveremos”.

Respaldo en Europa

CEAV subraya que otros Gobiernos europeos sí están proporcionando a sus agencias de viajes un respaldo similar al que da en España su confederación.

En el encuentro organizado por Servimedia, el director de Economía de CEOE, Gregorio Izquierdo, también hizo un llamamiento al Ejecutivo para que ayude al tejido empresarial más dañado por la crisis, como es el caso del turismo y de establecimientos como las agencias de viajes.

En representación de la Federación de Asociaciones Sindicales (Fasga), que está presente en conocidas cadenas de distribución como El Corte Inglés, su secretario Miguel Venegas, aseguró que la crisis turística está perjudicando a centros comerciales cuya facturación depende mucho del turismo en ciudades como Barcelona, Madrid o la Costa del Sol, y que se están quedando sin clientes con un poder adquisitivo alto que también hacen compras en centros aledaños.