Las ventas de tabaco bajaron un 6,8% hasta septiembre

La bajada del consumo de tabaco se explica en parte por la expansión del coronavirus desde marzo
photo_camera La bajada del consumo de tabaco se explica en parte por la expansión del coronavirus desde marzo

El mercado de tabacos en España, formado por cigarrillos, tabaco de liar, de pipa y cigarros, movió un total de 8.385,7 millones de euros entre enero y septiembre de 2020, lo que supone una bajada del 6,8% con respecto al mismo periodo de 2019, que se explica en parte por la expansión del coronavirus desde marzo.

Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos recogidos por Servimedia, en estos nueve meses los españoles consumieron 1.565 millones de cajetillas de cigarrillos, cifra un 8,1% más baja que la del año anterior.

Estos 1.565 millones de cajetillas de cigarrillos vendidas en España supusieron para los estancos 7.087,9 millones de euros, cifra un 8,5% inferior a la de 2019.

Por su parte, las ventas de tabaco para liar subieron un 4,1%, hasta 4.692,8 toneladas; para pipa se vendieron 1.424,4 toneladas, lo que representa un 48,9% más, y el consumo de cigarros bajó un 5,6%, hasta 1.428,4 millones de unidades.

En cuanto a las marcas de cigarrillos, la más vendida fue Marlboro, con 216,2 millones de paquetes, y una cuota de mercado del 13,8%; mientras Winston Classic se quedó en 124,5 millones, el 8% del mercado. Sin embargo, como Winston vendió otros 91,6 millones de paquetes, el 5,8% del total, igualó a Marlboro sumando ambas marcas.

A continuación, figuran Camel, que suma 159,2 millones de cajetillas (10,2% del consumo); Chesterfield, con 125,4 millones (8% del mercado); Fortuna, con 116,6 millones (7,5%), y Lucky Strike, con 106,1 millones (6,8%). Estas seis marcas acaparan más del 60% de las ventas.