Casi un millar de empresas presentaron un ERTE en octubre

La concejal de Economía, Carmen Herrarte, acudirá a la reunión con el ejecutivo aragonés para debatir sobre estas ayudas
photo_camera La concejal de Economía, Carmen Herrarte, acudirá a la reunión con el ejecutivo aragonés para debatir sobre estas ayudas

Un total de 941 empresas presentaron un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) durante el pasado mes de octubre. Un número que, según ha explicado la consejera de Economía, Marta Gastón, ha “crecido sustancialmente” a partir del día 19, cuando se anunciaron las nuevas medidas restrictivas para controlar el coronavirus.

En total, afectan a 5.789 trabajadores y el 83% se presentaron por causa de fuera mayor. No en vano, 789 de esos expedientes tienen lugar en el sector servicios. Por este motivo, la Dirección General de Trabajo se ha visto obligada a contar con siete personas más para su tramitación.

Así, a final del mes de octubre, un total de 10.401 trabajadores continúan afectados por un ERTE, una cifra “significativamente menor”, según Gastón, que los 12.870 con los que se finalizó el mes de septiembre. “Corresponde a un movimiento más rápido de salida de la situación de ERTE. Si bien el número de parados ha crecido en estas semanas, no ha habido apenas solicitudes o expedientes de despidos individuales, por lo que esta reducción se debe a trabajadores que ha reiniciado su actividad”, ha explicado la consejera.

La responsable económica del Ejecutivo ha expuesto estas cifras tras valorar las cifras del paro del mes de octubre, que ha dejado un incremento de 1.156 personas. Tal y como ha explicado, este aumento es la tónica habitual del mes de octubre, siendo incluso uno de los más bajos de los últimos 20 años. Además, la brecha con respecto a 2019 también se habría reducido, “pasando de un diferencial interanual del 29,3% al 19,4%”.