El Gobierno reconoce que las medidas “anti-covid” aumentan el riesgo de suicidio

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad ha comparecido en las Cortes. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad ha comparecido en las Cortes. Foto: Cortes de Aragón

Las nuevas medidas sociales impuestas desde marzo están llevando a un aumento de suicidios y conductas suicidas. Los factores fundamentales están siendo el autoaislamiento y el distanciamiento físico y social, así como el inmenso dolor por no haber sido posible despedirse de los fallecidos. La pérdida del empleo, las dificultades para mantener la actividad y lo relacionado con la economía también está provocando un aumento de personas que se quitan la vida. Así lo ha explicado el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad.

Otro aspecto que está incrementando este riesgo es el miedo por la situación actual, explicaba Abad. Actualmente, se trata de uno de los principales factores de riesgo, además de los problemas mentales que está generando. En estas circunstancias se está produciendo un aumento de enfermedades mentales que pueden derivar en el suicidio. Además, la violencia doméstica y el consumo de alcohol y otras sustancias está incrementando.

El consenso entre los profesionales de salud mental es que los efectos van a ser de elevada magnitud y la situación actual va a llevar un claro impacto en la mortalidad por suicidio. Las medidas restrictivas y la crisis económica ha generado un profundo impacto y los efectos psicológicos son muy fuertes. El aumento de enfermedades mentales es palpable.

Las cifras absolutas oficiales en Aragón son de 2018, unos nueve casos por cada 100.000 habitantes. Los datos son algo mayores que en la media de España -país que se encuentra por debajo de la cifra europea- con 7,58 casos. Actualmente supone una muerte cada tres días, pero por cada suicidio se producen 20 tentativas, unos siete u ocho al día.

Actualmente supone entre el 0.7 y el 1% de las causas. En cuanto a años potenciales de vida perdidos supone el 5,5% de los totales. De esta forma, se perdieron 1.435 años de vida. Sin embargo, lo más llamativo de esta tragedia es que, en población joven, es la primera causa de muerte. A pesar de que hay mayores intentos de suicidios en mujeres, los hombres suponen el 75% de los fallecidos por suicidio. Los ancianos y los jóvenes son los más afectados.

Prevención del suicidio

Ante esta circunstancia, Abad ha propuesto un plan para “aumentar la autoestima, dar apoyo social, información y accesibilidad a la red sanitaria”. Hay que tener en cuenta que cada caso es diferente. Los picos de edad, el hecho de que la mayoría son divorciados o personas cercanas a otros que se han suicidado hace de cada caso un mundo.

El programa del Gobierno, según ha asegurado, “se basa en la experiencia de los profesionales”. “El mensaje es que la prevención del suicidio es posible y se debe inculcar a toda la sociedad”, señalaba el director general de Asistencia Sanitaria. Su idea es promover lo que denomina como “entornos saludables” y “aumentar la salud”. “Se enmarca en las prioridades de salud mental de Aragón”, ha asegurado.

Por otro lado, apuesta por “no esconder el suicidio” y propone que los medios de comunicación hablen de ello. Sin embargo, hasta ahora no se hacía porque se establecía que esto podía llevar a nuevos suicidios. Ahora bien, Abad niega que sea así y asegura que “no esconde mayor riesgo” el hacerlo.

La estrategia se ha basado en “los principios de coordinación y coherencia con otros planes y la participación de colectivos”. Por ejemplo, tienen la vista puesta en la “Alianza de Nuremberg sobre la atención” y “las recomendaciones de la OMS”. “La claridad en objetivos, el diseño de intervenciones eficaces, las estrategias multinivel y mejoras del riesgo suicida”, son prioritarios.

La oposición le acusa de no tener plan

La portavoz del PP, Ana Marín, ha acusado a José María Abad de “no tener ni un documento”, y solo “el power point”. También le ha achacado no avisar de qué recursos técnicos va a invertir, cuánto va a durar, qué recursos humanos utilizará, qué modelo seguirá y cuánto se va a invertir. Por ello, le gustaría conocerla “para saber si es ambiciosa o no”.

Desde Ciudadanos se han movido en la misma línea, remarcando que el plan se desconoce y que echan en falta medidas más concretas. Por su parte, Vox ha incidido en la idea de aquellos que se han quitado la vida por no poder tener el duelo con los fallecidos y la peor atención en problemas psiquiátricos.