El PP lamenta que el rescate a la hostelería sean “cinco millones para ayudar y diez para endeudar”

Vaquero ha sido muy crítica con el Gobierno de Lambán. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Vaquero ha sido muy crítica con el Gobierno de Lambán. Foto: Cortes de Aragón

El Partido Popular ha criticado este martes el plan de rescate a la hostelería anunciado la pasada semana por el Gobierno de Aragón, que contempla una dotación de quince millones de euros entre ayudas directas, avales y créditos. Según la formación, esto se traduce en “cinco millones de euros para ayudar verdaderamente a los negocios y otros diez para endeudarlos”, fruto de los préstamos bancarios que deberán solicitar.

En línea con las palabras de la portavoz Popular, Mar Vaquero, ha ido la intervención del portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, quien ha solicitado al Ejecutivo aragonés un plan “ambicioso, mucho más del que conocimos hace unos días”, para sacar “cuanto antes del pozo” al sector hostelero. Entre otras pautas, Pérez Calvo ha instado a permitir, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, un aforo del 25% en el interior de los establecimientos.

La intervención de Vaquero ha sido muy crítica con el Gobierno de Javier Lambán, adjuntando a la cuestión de la hostelería otras como las cifras de empleo. “La situación laboral en Aragón es para echarse a temblar”, ha criticado, añadiendo que “se necesitan condiciones para mantener el empleo, facilitar que los ERTE se puedan convertir en incorporaciones al trabajo e incentivar la empleabilidad”.

En materia educativa, Vaquero ha apostado por “reforzar el modelo, defendiendo su gratuidad y libertad”, mientras que ha destacado la “necesidad del empoderamiento territorial, entendiendo el mundo rural como palanca de cohesión de nuestra Comunidad”. “Aragón ya tenía problemas antes de la pandemia y ahora se han agravado”, ha señalado, recalcando la “disposición al consenso” del PP para llegar a acuerdos “estratégicos en cuanto a prosperidad, bienestar y oportunidades”.

Por su parte, el portavoz de Cs ha incidido en la “sensatez” y el “sentido común” de las medidas propuestas por su formación, encaminadas a “tratar de responder al interés general de los aragoneses”. “Es sensato solicitar a Moncloa las ayudas correspondientes y es sensato no subir impuestos, porque bastante presión tienen ya los bolsillos de los aragoneses”, ha apuntado Pérez Calvo, antes de señalar su apuesta por la banda ancha para luchar contra la despoblación. “Estoy convencido de que estamos algo más cerca de asumir no un pacto de legislatura sino uno generacional, para los aragoneses de hoy y de mañana, ha concluido”.

Vox pide reprobar al Ejecutivo

El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha instado a reprobar al Gobierno aragonés, ya que “el presidente Lambán no contempla recuperar el tejido productivo ni medidas de carácter urgente para acabar con las colas del hambre, pero mantiene su compromiso de avanzar en lo verde, lo feminista y lo digital”. “Esta reprobación va más allá de la actuación del área de Ciudadanía y Servicios Sociales en las residencias. Universidad y Sociedad del Conocimiento ha fracasado en la captación de ayudas europeas y Vertebración no ha sabido frenar la despoblación”, ha atacado.

De igual manera, Morón ha manifestado que el modelo autonómico “ha fracasado”. “¿Dónde ha estado la solidaridad de las comunidades con aquellas que lo estaban pasando peor? No ha existido”, ha subrayado, completando que “Sánchez fomenta una desigualdad entre las comunidades autónomas que este Gobierno conoce y acepta”. “Instamos al señor Lambán a volver a la realidad, por el bien de los aragoneses, y a abandonar el seguidismo del gobierno socialcomunista de la nación”, ha concluido.