Las ayudas directas de la DGA a la hostelería podrán solicitarse desde el próximo lunes

Las ayudas para cafés y bares serán de 1.000 euros y hasta 3.000 en el caso de locales de ocio nocturno
photo_camera El ocio nocturno exige ayudas

Las ayudas directas del plan de rescate del Gobierno de Aragón se podrán solicitar a partir del próximo lunes. Serán beneficiarios autónomos o pymes aragonesas titulares de bares, establecimientos de ocio nocturno, empresas de distribución de alimentos, bebidas y tabaco y empresas de catering. El orden de presentación determinará la concesión de estas ayudas, tal como marca la Ley de Subvenciones.

Las solicitudes se tramitarán por medios electrónicos, mediante la herramienta corporativa de administración electrónica “Tramitador online” del Gobierno de Aragón accesible en la dirección electrónica https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/subvenciones-autonomos-pymes-sectoresafectados-covid-19.
El Gobierno de Aragón recoge en la orden que hoy se publica la concesión de subvenciones por el procedimiento simplificado de concurrencia competitiva a las empresas que sean autónomos o pymes que pertenezcan a los siguientes sectores: cafés y bares, ocio nocturno, comercio al por mayor de alimentos y bebidas de distribución del canal Horeca y catering y comidas preparadas para eventos.

Las ayudas para cafés y bares ascienden a 1.000 euros por negocio, y de 3.000 euros en el caso de las salas de fiesta, discotecas o negocios de ocio nocturno. En el caso del comercio al por mayor de alimentos y bebidas con distribución en canal Horeca, los solicitantes deberán acreditar primero una caída de ingresos del 50% procedentes del sector para recibir también hasta 3.000 euros.

La cuantía total a percibir por el beneficiario en ningún caso superará los 10.000 euros. El procedimiento para la concesión de las subvenciones derivadas deberá ser el procedimiento de concesión de concurrencia competitiva, procedimiento simplificado, como consecuencia de ser una línea de subvención en la que no se valoran comparativamente unas actuaciones con otras, sino que el importe de la subvención es una cantidad fija e igual para cada tipo de establecimiento.

Estas ayudas son complementarias de las que pueda aprobar el Gobierno de España y son compatibles cualesquiera otras ayudas convocadas por el Gobierno de Aragón. Y son compatibles con la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y con la prestación extraordinaria estatal para personas trabajadores en régimen de autónomo afectadas por la crisis ocasionada por la Covid-19.

Con la aplicación de este plan, las ayudas que ha gestionado el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial destinadas a autónomos y pequeñas y medianas empresas desde que comenzó la crisis sanitaria ascienden a 15 millones de euros (diez millones del plan de choque de mayo, a los que se suman cinco millones de ayudas directas del nuevo plan de rescate), once de ellos en ayudas directas.