Aragón descarta realizar test de antígenos en farmacias

Illa analizará los planes que presenten las comunidades autónomas para hacer esta actividad en estos establecimientos
photo_camera Illa analizará los planes que presenten las comunidades autónomas para hacer esta actividad en estos establecimientos

El Gobierno de Aragón no contempla actualmente la posibilidad de realizar test diagnósticos en farmacias. La Comunidad mantiene así su actual estrategia de rastreo y seguimiento de contactos que, afirman desde el Departamento de Sanidad, está obteniendo “resultados positivos” y que es la “recomendada” por el Ministerio de Sanidad y “la mayor parte de los expertos nacionales e internacionales”.

Así lo han trasladado fuentes del Ejecutivo autonómico tras la reunión del Consejo Interterritorial celebrado este miércoles, donde la consejera Repollés ha mostrado la disposición del Departamento de Sanidad a participar en el grupo de trabajo promovido por el Ministerio para adoptar medidas sanitarias consensuadas para los periodos festivos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que en relación a los test de antígenos en farmacias “no se niega a nada”, pero insistió en que deben ser realizados “por personal sanitario especializado”, aunque analizará los planes que presenten las comunidades autónomas para hacer esta actividad en estos establecimientos.

Illa informó que durante este Consejo Interterritorial se trató la recomendación dada a conocer por la Comisión Europea sobre los test rápidos de antígenos para aumentar la capacidad de testeo. A este respecto, subrayó que “los servicios técnicos del Ministerio de Sanidad están estudiando este informe”. “Estos test pueden ser muy útiles si se utilizan de forma adecuada y en casos específicos. La Comisión enfatiza que estos test deben ser realizados por personal sanitario capacitado y de acuerdo con las instrucciones del fabricante”, ha remarcado el responsable de la cartera de Sanidad.

Sin embargo, abrió la puerta para que las comunidades autónomas presenten sus planes para realizar estos test en farmacias. “Queremos que nos hagan saber exactamente qué quieren hacer y cómo lo quieren hacer: qué tipo de test quieren realizar en estos establecimientos, con qué personal y medidas de seguridad se van a administrar, si existirán o no circuítos separados como los hay en la red de Atención Primaria y hospitalaria para personas Covid-19 y personas sin coronavirus”, ha destacado.