Simón asegura que la próxima semana estará el borrador de la estrategia de vacunación frente al Covid-19

El 73% de los médicos considera que la vacuna se debería administrar rápidamente
photo_camera El 73% de los médicos considera que la vacuna se debería administrar rápidamente

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), Fernando Simón, aseguró  que la próxima semana estará disponible el primer borrador sobre la estrategia de vacunación frente al Covid-19.

Simón hizo estas declaraciones en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, donde añadió que este borrador “podría ser discutido en el Pleno del Consejo Interterritorial aunque deberá ser abordado por diferentes grupos” antes de tener un documento final.

En este sentido, remarcó que “según lo que me han comentado es un documento aparentemente muy completo y que va a permitir tener una estrategia de vacunación muy correcta, si bien hay que conseguir que todos los actores involucrados se empoderen del mismo”.

En cuanto a la evolución epidemiológica, Fernando Simón señaló que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 436 casos por cada 100.000 habitantes. “Está bajando pero siguen siendo cifras muy elevadas y muy por encima de los objetivos marcados. En España se considera cualquier incidencia por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes de muy alto riesgo o riesgo extremo. Aunque la tendencia es muy favorable todavía no podemos confiarnos en absoluto”.

60 casos

El objetivo como mínimo, insistió, es llegar a incidencias por debajo de los 60 casos por cada 100.000 habitantes.

La presión sobre el sistema asistencial “siguen siendo importante”, advirtió el director del Ccaes. Las ocupaciones de camas hospitalarias están por encima del 15%, “aunque es cierto que sigue descendiendo muy despacio”. Por otro lado, la de las unidades de cuidados intensivos se sitúa por debajo del 32% con un ligero descenso aunque hay que valorarlo en los próximos días.

Otro dato favorable destacado por Simón es que comienza a haber más altas que ingresos. En concreto “ayer se registraron 1.727 ingresos y 2.246 altas. Prácticamente todas las comunidades autónomas dieron más altas que ingresos”.

Por otro lado, en cuanto a la situación de las residencias, Simón destacó que “están muy preparadas actualmente y se han mejorado mucho sus condiciones higiénico-sanitarias”. “Ahora, a raíz del pico que tuvimos a comienzos de la semana pasada o la anterior, los datos de las residencias tarde o temprano tenían que aflorar. La entrada del virus en las residencias puede ser por varías vías: por los propio residentes cuando salen o entran, los familiares o los trabajadores”, resaltó.

El impacto en la actualidad es mucho menor al de la primera ola. “Aunque no tenemos los datos asociados a la letalidad en residencias sí tenemos la letalidad en mayores de 80 años. En el pico de la pandemia esta letalidad estaba en torno al 23% mientras que ahora es del 8% de los infectados”, concluyó.