El PP propone un plan de 38 millones para rescatar a una hostelería que "está dejando de latir"

El PP defiende que la hostelería no es culpable de los contagios
photo_camera El PP defiende que la hostelería no es culpable de los contagios

El Partido Popular presentará en las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de Aragón a que ponga en marcha un plan dotado con 38 millones de euros a fondo perdido para rescatar al sector hostelero. Una medida con la que el portavoz de Comercio y Turismo del PP, Juan Carlos Gracia Suso, espera salvar a un sector que “está dejando de latir” tras ocho meses de restricciones.

El plan que proponen los populares estaría dotado así con una cantidad notablemente mayor que el presentado por el propio Ejecutivo a través del vicepresidente, Arturo Aliaga, hace unas semanas. Un documento que proponía ayudas a fondo perdido de hasta 1.000 euros para bares y 3.000 para salas de fiesta y que, ha recordado Gracia Suso, el propio sector ya calificó de “ridículo”.

“El Gobierno de Aragón está poniendo una tirita en una hemorragia mortal”, ha afirmado Gracia Suso. Así, las ayudas a fondo perdido que propone el PP se dividen según el número de trabajadores de cada empresa, desde los 4.400 euros en el caso de las empresas o autónomos con menos de cinco trabajadores hasta los 11.000 euros que se plantean para empresas de más de 25 trabajadores.

El diputado autonómico ha recordado que la hostelería cuenta con más de 8.700 locales a lo largo de toda la Comunidad, con una cifra de trabajadores por encima de los 30.000. Un sector “estratégico” para la economía aragonesa y para el que, ha lamentado Gracia Suso, el Gobierno de Javier Lambán “no quiere darle un trato adecuado”.

Aforos al 50% tanto dentro como fuera y ampliación de los horarios 

La PNL que el grupo parlamentario del PP pretende llevar al Pleno de las Cortes contempla, además de estas ayudas a fondo perdido, otra serie de medidas destinadas a la “revitalización del sector”. Una de ellas es el aforo máximo permitido, que los populares pretenden ampliar al 50% tanto en el interior de los locales como en las terrazas.

“A día de hoy los hosteleros no tienen ni un solo informe técnico que justifique el cierre de sus establecimientos como medida para frenar esta pandemia”, ha lamentado Gracia Suso, advirtiendo de que estas restricciones están trasladando las reuniones a “otro tipo de espacios donde no se cumple ninguna medida sanitaria”. Es por ello que la propuesta del PP también incluye la ampliación de los horarios de los bares, que podrían abrir hasta las 21.00 horas entre semana y hasta las 23.00 de jueves a domingo.

El resto de medidas que contempla la PNL pasan por el mantenimiento de los ERTE y creación de una tarifa plana de 50 euros para la cuota de autónomos durante todo 2021, reducir el IVA al 4% a todo el sector o el aplazamiento durante todo un año de impuestos estatales y autonómicos. También proponen la creación de una mesa de diálogo entre los departamentos de Industria y Sanidad y el sector hostelero, con quien Gracia Suso ha asegurado haber pactado estas medidas.