Cs insiste en realizar test de antígenos en las farmacias comunitarias de Aragón

Las farmacias ayudarán a todo aquel que lo necesite
photo_camera Las farmacias ayudarán a todo aquel que lo necesite

Ciudadanos Aragón, a través de su portavoz de Sanidad, Susana Gaspar, ha reclamado al Gobierno de Aragón que se comiencen a realizar test de antígenos en las farmacias comunitarias del territorio aragonés. Lo harán también en el próximo Pleno de las Cortes, trasladándoselo en forma de pregunta a la consejera titular del ramo, Sira Repollés.

Gaspar ha admitido que “ante situaciones excepcionales hay que dar soluciones excepcionales”, por lo que considera que los test de antígenos, que dan resultados en 15 minutos, permiten “que aquellas personas que dan positivo no tengan que esperar dos o tres días, incluso cinco en algún caso” de cara a “ser aislados” de manera automática.

La portavoz ha recordado que no se trata de una iniciativa nueva y que ya la han presentado en varias ocasiones anteriormente, “a ver si a la tercera va la vencida”, ha añadido. Para Ciudadanos es importante “salvar la Navidad y salvar vidas, a la vez que se salvan empleos”, centrándose en “poder levantar cuanto antes los confinamientos perimetrales, recuperar aforos en hostelerías, comercios o gimnasios porque los empleos se salvan recuperando la economía de Aragón”.

Susana Gaspar también ha explicado que es una propuesta que llega avalada por la Unión Europea, que “recomendaba el uso de pruebas rápidas para detectar un alto potencial de transmisión en la Comunidad” y, por tanto, poder “disminuir la presión asistencial”. En este sentido, ha recordado que “los profesionales de las farmacias comunitarias, en especial en el medio rural, son los que están más cerca de la población”.

Por último, la portavoz de Sanidad de Cs ha valorado que “la curva parece que empieza a estar controlar, pero no hay que olvidar la presión asistencial en hospitales”, concluyendo que no se puede “permitir el lujo de que haya otro repunte”.