El PP propone cribados masivos y refuerzo del personal sanitario para “salvar vidas”

Para la formación popular, este control judicial es “insoslayable” para todas las medidas sanitarias
photo_camera Para la formación popular, este control judicial es “insoslayable” para todas las medidas sanitarias

Test y cribados masivos y el refuerzo del personal sanitario y rastreador. Estas son las dos medidas que ha propuesto el Partido Popular como “fundamentales” para “salvar vidas” y contener la expansión del coronavirus en la Comunidad, así como el refuerzo de las residencias de mayores o los medios técnicos necesarios, como la segunda ambulancia Covid en Teruel y las infraestructuras preparadas para una situación de emergencia.

La portavoz de Institucional del PP en las Cortes, Mar Vaquero, ha reclamado estas medidas paralelamente a la presentación de una serie de enmiendas al decreto ley del Gobierno de Aragón que iba a permitir activar las restricciones para controlar la Covid-19. Unas enmiendas que van dirigidas principalmente a recuperar el “control judicial” de las decisiones de las autoridades, y así “darle cobertura legal a unas medidas que compartimos en el fondo”.

No en vano, para la formación popular, este control judicial es “insoslayable” para todas las medidas sanitarias. “Es el sistema democrático que tenemos, que exista un control judicial de las decisiones políticas, al amparo de los derechos y libertades individuales. Hay alternativas a un decreto ley ilegal y que supera la legalidad. Es un debate falso que se elija entre la seguridad y cumplir la ley”, ha remarcado Vaquero.

En este contexto, la portavoz del PP ha explicado el motivo por el cual la formación votó en contra de un decreto que “elude la autoridad judicial”. “El PP no va a ser cómplice y nos hemos volcado para dar cobertura legal, y afrontar esta pandemia con todas las garantías judiciales, al amparo de los derechos fundamentales y proteger la salud de los ciudadanos”, ha mantenido.

Igualmente, Vaquero ha cargado contra el Ejecutivo central, a quien acusa de “eludir su responsabilidad” durante el verano, cuando “el PP tendió la mano” para modificar las leyes que permitieran tomar medidas concretas contra la Covid-19, “amparadas en la ley y en la autorización judicial”.