Las universidades españolas reportan 2.455 casos activos de Covid-19

El ministro Castells, este miércoles en la rueda de prensa telemática
photo_camera El ministro Castells, este miércoles en la rueda de prensa telemática

Las universidades españolas han reportado un total de 2.455 casos positivos de Covid-19 entre sus miembros, según los datos recabados hasta la semana pasada por Crue Universidades Españolas, a partir de la información facilitada por 46 universidades, que suponen el 60,5% del sistema universitario español y representa a 1,1 millones de miembros de la comunidad universitaria (incluidos estudiantes, personal de administración y servicio y personal docente e investigador).

Son datos que ofreció este miércoles el presidente de Crue y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, en una rueda de prensa telemática con el ministro de Universidades, Manuel Castells, para informar sobre la repercusión de la pandemia en el sistema de educación superior español.

Villamandos precisó que, a diferencia de la educación no universitaria, las universidades están “abiertas” dentro de las ciudades, por lo que lo que ocurre en las urbes también sucede en los campus. Sin embargo, comparó que en incidencia sobre 100.000 miembros de la comunidad universitaria, ésta sería de 239,3 casos con esos datos de hace una semana, “la mitad” de la incidencia que había por entonces a nivel global de la población española.

El presidente de Crue argumentó que “esto se debe a todos los sistemas de rastreo” y animó a usar instrumentos como el Radar Covid a toda la sociedad para prevenir el contagio del coronavirus.

El rector aseguró asimismo que desde que arrancó el curso se han producido un total de 33 brotes en 11 universidades, aunque en la mayoría de ellos ha habido “uno o dos”, aunque en algunas ha habido más afectación al encontrarse en entornos de población más castigados por la pandemia.

Villamandos también se refirió a que ha habido brotes en colegios mayores, aunque también matizó que muchos de estos centros no están vinculados a las universidades, por lo que estas instituciones “no tienen competencias”.

Aulas seguras

El ministro Castells enfatizó que “las aulas son seguras”, en función de los datos de la Crue, y porque “las universidades están cumpliendo” en lo sanitario y en la dimensión educativa.

“Al mismo tiempo, también se está manteniendo la enseñanza universitaria en todos los ámbitos”, subrayó, frente a las informaciones que apuntan a “cierres” de universidades. “No es un cierre”, dijo, porque la enseñanza “está mantenida” por un sistema “híbrido” para garantizar las clases.

“Si estamos llegando a una situación de control de la pandemia que hace que las familias y estudiantes deban estar tranquilos es porque en estrecha colaboración hemos estado preparando este curso desde hace tiempo, desde junio”, precisó, con un “enorme esfuerzo” para mantener la calidad de la enseñanza y seguridad sanitaria. “Desarrollamos las enseñanzas con normalidad”, zanjó, apuntando a que “podemos decir que vemos la luz al final del túnel” ante el anuncio de la “vacunación masiva a partir de febrero”.