Los empresarios de hostelería y turismo de Aragón esperan nuevas medidas para evitar los cierres

La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (Cehta) espera que el Gobierno de Aragón anuncie en los próximos días nuevas medidas de carácter positivo para el sector. Representantes de la hostelería indican que “no pueden aguantar más” y ya ha sido suficientemente dañado durante estos meses.

Además, la evolución de la pandemia en la Comunidad Autónoma invita a tomar nuevas medidas y decisiones más positivas que contemplen escenarios al sector de los alojamientos hoteleros, restaurantes y cafés o bares. Los hosteleros reclaman “nuevas políticas de reflexión y control sanitario en la línea de otras comunidades en donde la baja incidencia de los positivos ha convivido con la posibilidad de trabajar en los establecimientos de hostelería y turismo”.

Cehta incide en la posibilidad de trabajar en el interior de los establecimientos, algo fundamental para equiparar, como mínimo, los gastos en la mayoría de restaurantes y cafés o bares. En estos últimos, recuperar el servicio de barra también es fundamental y podría reabrirse con los distanciamientos oportunos.

En cuanto a la movilidad, fundamental para el sector en general y de forma particular en los alojamientos, se considera que, al menos, se debería ir levantando los confinamientos perimetrales de las tres capitales de provincia. Este hecho permitiría recuperar cierta actividad de ocio, empresarial o incluso vacacional, aunque de una manera casi residual.

Diálogo

Por otro lado, la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo sigue reclamando son ya ocho meses desde marzo, una mesa de trabajo y diálogo interconsejerías con Sanidad, Economía e Industria y Turismo. Desde la Cehta reclaman “diálogo real, eficaz y planificado para llegar a acuerdos y que permitan el equilibrio entre la situación sanitaria, el desarrollo económico y la recuperación de la actividad social”.

“Cehta está siempre abierta al diálogo como principal intermediario turístico. Una mesa que podría incluso contar con los principales agentes empresariales y que busque ese diálogo efectivo entre las partes. La voluntad de Cehta siempre será sumar por Aragón. Que nos digan cómo y cuándo. Estamos esperando”, han concluido.