La Comunidad supera las 23.400 sanciones por infringir la normativa Covid desde marzo

La mayoría de las sanciones han sido por no hacer uso correcto de la mascarilla
photo_camera La mayoría de las sanciones han sido por no hacer uso correcto de la mascarilla

Los Servicios Provinciales de Sanidad de Aragón -competentes en la tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores- han recibido 23.438 propuestas de sanción por infracciones relacionadas por el coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Hasta 17.241 se han dado en Zaragoza, 4.465 en Huesca y 1.732 en Teruel. De todas ellas, el 72% tiene el uso de la mascarilla como protagonista.

El uso mascarilla, obligatorio en todos los espacios públicos; el toque de queda, todavía vigente, que limita la movilidad en toda la Comunidad Autónoma de Aragón entre las 23.00 y las 6.00 horas; y los confinamientos perimetrales decretados a lo largo de los últimos meses son las tres causas fundamentales de las propuestas de sanción interpuestas por el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde el pasado mes de marzo.

El Servicio Provincial de Zaragoza es el que más propuestas de sanción ha recibido por infringir alguna de las normas interpuestas para frenar la expansión del coronavirus. En total ha recibido 17.241 propuestas, la mayoría de ellas (12.785), por no hacer uso correcto de la mascarilla. 973 personas han sido denunciadas por saltarse el toque de queda –entre las 23.00 y las 6.00 horas, cuando la movilidad está restringida en la Comunidad Autónoma de Aragón, salvo para casos excepcionales–; 505 por incumplir con alguno de los confinamientos perimetrales decretados a lo largo de los últimos meses por el Ejecutivo aragonés; 614 por fumar sin mantener los dos metros de distancia y 56 por no cumplir con el aislamiento. Además, se han levantado 980 actas por beber en lugares públicos o practicar el “botellón” y 290 por reuniones de más de seis personas peñas o asociaciones. Respecto a los aforos también se han interpuesto 410 denuncias por superarlos y 170 por no cumplir con el horario de cierre máximo en el caso de la hostelería.

Por su parte, el Servicio Provincial de Teruel ha recibido un total de 1.732 sanciones: 920 por no usar mascarilla, 230 por no cumplir con el confinamiento perimetral, 259 por hacer “botellón”, 86 por fumar sin respetar la distancia de seguridad, 132 por reuniones de más de seis personas, la mayoría de ellas en peñas, 31 por no cumplir con el horario de cierre en hostelería, diez por saltarse el aislamiento, 22 por no mantener la distancia de seguridad adecuada, 36 por saltarse el toque de queda y doce por consumo en barra, entre otras.

Asimismo, el Servicio Provincial de Huesca recibe entre 30 y 40 denuncias diarias y, hasta el pasado 1 de diciembre, ha recepcionado 4.465 propuestas de sanción. De nuevo, y al igual que sucede en las otras dos provincias, las propuestas de sanción por no hacer uso correcto de la mascarilla son las más multitudinarias y 3.196 personas han incumplido la norma de llevarla en lugares públicos. El segundo incumplimiento más común es el de los confinamientos perimetrales, ya que 356 personas han sido sancionadas para saltarse alguno de ellos. Tras ellos, se sitúa el incumplimiento de la limitación para la movilidad en horario nocturno o toque de queda, con 330 sanciones. Además, se han levantado 272 actas por hacer “botellón” o beber en la calle; cinco por no cumplir con el confinamiento o aislamiento domiciliario y 109 por fumar a menos de los dos metros permitidos. Del mismo modo, el servicio provincial oscense también ha recibido 22 sanciones por no superar el aforo máximo o incumplir con las distancias en el interior, 29 por superar el horario de cierre y 119 por reuniones de más de seis personas.

Saltarse el aislamiento siendo positivo tiene multas mínimas de 3.001 euros 

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón emitía el 18 de septiembre una instrucción en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) para reducir la discrecionalidad en la aplicación del régimen sancionador en materia de salud pública, así como garantizar una mayor seguridad jurídica en la actuación de los órganos del Departamento de Sanidad para la calificación de las infracciones y la graduación de las sanciones a adoptar ante incumplimientos de los requerimientos y medidas impuestas por la autoridad sanitaria.

Según recoge la instrucción, infringir la obligación de utilizar la mascarilla se castiga con un mínimo de 300 euros y saltarse los aislamientos obligatorios para contagiados o sospechosos conlleva multas mínimas de 3.001 euros.

Si no se respeta el régimen de aforos, se considera infracción grave cuando se incumpla, además, el régimen de horarios de apertura o se constate el incumplimiento de utilizar mascarilla por parte de las personas presentes en el establecimiento o actividad de que se trate o los empleados del mismo. Esta sanción tiene una cuantía mínima de 3.001 euros.

Respecto al consumo de alcohol y otras bebidas en la vía pública y de tabaco y asimilados, la cuantía mínima es de 300 euros. Cuando la infracción se comete en grupos de diez o más personas o compartiendo recipientes de bebida, es de 600 euros.

La organización de eventos o actividades que comporten el incumplimiento de los requerimientos específicos y de las medidas especiales y cautelares impuestas por las autoridades sanitarias se consideran en todo caso como una infracción grave. Estas sanciones tienen una cuantía mínima de 6.000 euros.