El CGE prevé complicaciones en pacientes urológicos tras el colapso sanitario de la primera ola

Zaragoza ha confirmado 35 positivos, Huesca cuatro y Teruel ninguno
photo_camera Zaragoza ha confirmado 35 positivos, Huesca cuatro y Teruel ninguno

El Consejo General de Enfermería (CGE) advirtió de que el colapso sanitario en la primera ola del Covid-19 hace prever complicaciones entre los pacientes urológicos que vieron suspendidas sus consultas, por lo que un grupo de 40 enfermeras han elaborado una guía con recomendaciones para hacer frente a la actual situación.

Bajo el título de “Recomendaciones de Enfermería para el cuidado al paciente urológico durante la pandemia por Sars-CoV-2”, esta guía de fácil y rápido acceso se complementa con una serie de infografías y aglutina recomendaciones prácticas en el manejo del paciente urológico a partir del conocimiento enfermero, experiencias, estrategias y medidas que mejor han funcionado durante los primeros meses de pandemia.

Con ella, se busca mejorar la gestión y planificación de los cuidados al paciente con patología urológica, tanto aguda como crónica, y así minimizar el riesgo de infección por Covid-19 y contribuir al control de la pandemia en España.

El equipo que ha elaborado esta guía y que conforma el Grupo CAB, Coloplast Advisory Board, ha estado coordinado por la enfermera Matilde Castillo Hermoso, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Un trabajo que cuenta con el aval del CGE, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Asociación Española de Enfermería Especializada en Lesión Medular Espinal (Aselme) y la Asociación Española de Enfermería en Urología.

Orientada a la enfermería

La guía, con un hilo transversal común, el manejo del paciente urológico, va dirigida no sólo a las enfermeras que trabajan en consultas especializadas sino también a las de Atención Primaria y en general a todo el colectivo enfermero.

Según explicó el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, “estamos muy satisfechos con el contenido de este documento pues, partiendo de la evidencia científica, permite aprender de lo vivido en los primeros meses de pandemia. Gracias a la implementación de las estrategias que se detallan en esta guía, las que mejores resultados han dado durante la primera ola, no sólo contribuiremos a la seguridad de nuestros pacientes y profesionales, esencial en la lucha contra la pandemia, sino también a mejorar la calidad de vida del paciente urológico”.

Paciente urológico en la pandemia

En los primeros meses de pandemia los pacientes urológicos sufrieron especialmente las consecuencias de la crisis sanitaria. Matilde Castillo dijo que “la actividad enfermera en unidades de Urología y consultas de enfermería especializadas ha ido modificando sus contenidos asistenciales en función de la evolución de esta nueva realidad”.

Asimismo, añadió que “el sistema sanitario se ha reconfigurado para afrontar la gestión de la pandemia con los recursos disponibles e imprescindibles y muchas enfermeras especializadas en el ámbito urológico han llevado a cabo su práctica en espacios muy diferentes, básicamente dedicando su actividad profesional al cuidado directo del paciente afectado por Covid-19 o rediseñando nuevos escenarios de cuidado para el paciente urológico”.

Así, los pacientes agudos, continuó Castillo, “se vieron afectados por los problemas para acudir a los centros sanitarios”. Ante esta situación, subrayó, “se establecieron una serie de niveles de priorización” con el objetivo de atenderles en función de su gravedad.