La alcaldesa de Teruel solicita a Lambán que permita la apertura del interior de establecimientos

Emma Buj, alcaldesa de Teruel
photo_camera Emma Buj, alcaldesa de Teruel

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, solicitando que se reconsidere la prohibición de abrir el interior de los establecimientos y cuanto antes se establezca una nueva normativa que permita a estos profesionales desarrollar su labor con todas las medidas de seguridad que se establezcan por la autoridad sanitaria.

Buj le ha recordado a Lambán que el cierre del interior de los establecimientos hosteleros al público está afectando de una manera muy drástica a la supervivencia de los mismos, al igual que ocurre con otro tipo de negocios como los gimnasios a los que no se permite desarrollar su actividad debido a la pandemia de coronavirus.

“Todos tenemos claro que la salud es lo primero, pero los datos demuestran que no es precisamente en estos establecimientos donde se producen más contagios, más bien al contrario, todos estos establecimientos cumplen estrictamente con las medidas de seguridad marcadas, e incluso los propios usuarios se esfuerzan más en cumplir con esas medidas en este tipo de locales que en su propio domicilio, donde todos tenemos la tendencia de relajarnos un poco más”, ha señalado la alcaldesa en la misiva.

Establecimientos seguros

Por otra parte, Buj ha recordado que recientemente se han conocido las medidas a tomar en las reuniones de las próximas fiestas navideñas en los domicilios. “Considero que es equivalente permitir reuniones de hasta 10 personas a nivel particular y hacerlo en el interior de los establecimientos hosteleros, donde se vigila estrictamente el cumplimiento de las normas de seguridad”, ha afirmado afirma.

La alcaldesa ha manifestado su preocupación ante esta situación ya que “la supervivencia económica de muchas familias depende de las decisiones que se tomen al respecto, como me comunicaron este fin de semana varios hosteleros, cuando me solicitaron que trasladara al presidente del Gobierno de Aragón su preocupación por este asunto, al encontrarse en una situación límite, y le reiterara la petición del permiso para abrir al público el interior de estos establecimientos”.

Ayudas municipales

En cuanto a las ayudas que el Ayuntamiento de Teruel destina a paliar los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, la alcaldesa avanza que el consistorio seguirá sin cobrar las tasas de terrazas hasta que la situación permita que puedan desarrollar su actividad con normalidad. El menor ingreso por esa supresión de tasas ya está contemplado en el borrador del presupuesto de 2021.