Aramón y Candanchú no abrirán las estaciones de esquí el día 23

El motivo de su cierre este invierno se debe a grandes pérdidas provocadas por la pandemia de hasta dos millones de euros
photo_camera El motivo de su cierre este invierno se debe a grandes pérdidas provocadas por la pandemia de hasta dos millones de euros

El Grupo Aramón y la estación de Candanchú han confirmado que no abrirán las estaciones de esquí el día 23 tras el anuncio del Gobierno de Aragón de mantener los confinamientos provinciales. Ambas tenían previsto iniciar su temporada de esquí dos días antes de Navidad, pero el cambio de decisión del Ejecutivo aragonés ha echado por tierra estos planes.

Según han expuesto a través de redes sociales desde Aramón, “la evolución de la pandemia y las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias en nuestra Comunidad hacen imposible la apertura de las estaciones de esquí”, afirmando que “seguimos trabajando para abrir cuando se den las condiciones”. A Aramón pertenecen cuatro de los seis centros de la Comunidad: Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares.

Igualmente, la estación Candanchú ha comunicado que pospone la apertura de sus instalaciones hasta que las limitaciones de movilidad “vuelvan a flexibilizarse y las condiciones meteorológicas lo permitan”. “Lamentamos los contratiempos y trastornos ocasionados a todos los amantes de nuestras montañas y valles”, han remarcado.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ya dejó entrever durante su comparecencia de este sábado que veía “difícil” que las estaciones de esquí puedan abrir el próximo 23 de diciembre, como así tenían previsto, señalando que la decisión de mantener el cierre provincial “no significa que haya que dar por perdida la temporada”. “La evolución de los indicadores marcará qué va a pasar con las estaciones. Habrá que ver qué va ocurriendo con el paso de los días de Navidad e ir tomando decisiones”, afirmó el presidente aragonés.

No obstante, el líder del Ejecutivo autonómico ha justificado el cierre de las estaciones afirmando que muchos países europeos citan a este sector como el origen de sus contagios. “En Austria, la pandemia empezó a expandirse desde una estación de esquí. Quizá ha influido en una decisión adoptada por la práctica totalidad de los países europeos. Las ha cerrado Austria, Alemania, Italia o Francia”, remarcó Lambán.