Gúdar-Javalambre solicita a la DGA medidas de apoyo como zona económica vulnerable

La mayor parte de esas visitas se registraron en los alojamientos de turismo rural
photo_camera La mayor parte de esas visitas se registraron en los alojamientos de turismo rural

La Asociación Empresarial y la Asociación Turística de Gúdar Javalambre han remitido una carta al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para solicitar medidas de apoyo económico que mitiguen los graves efectos que están generando las restricciones derivadas del control del Covid-19. La caída de los ingresos del sector turístico, que se han cifrado en un 80 por ciento en 2020, ha arrastrado al resto de sectores de la comarca, donde la pérdida de la demanda o bien de los establecimientos turísticos o bien de los propios turistas, ha hecho caer el empleo y la viabilidad de los negocios.

Los presidentes de las Asociaciones, David Nadal y Juan Carlos Escuder, han pedido abrir una línea de colaboración con Gobierno de Aragón para que se analice la situación de su comarca y se estudien los mecanismos necesarios para frenar la crisis económica actual, ya que temen que venga acompañada del cierre de los negocios y del abandono de los pueblos.

Gúdar-Javalambre tiene una densidad de población de 3 habitantes por kilómetro cuadrado y los negocios familiares mantienen la población y los servicios básicos, pero la falta de empleo tanto en el sector turístico como en los que indirectamente dependen de él, puede llevar a muchas familias a buscar mayor estabilidad fuera de los municipios más pequeños.

La no apertura de las estaciones de esquí del grupo Aramón, el cierre perimetral de las provincias aragonesas y sobre todo, de la propia región, han llevado la desolación a esta zona, que vive casi por completo de los turistas de la Comunidad Valenciana.

Las Asociaciones Turística y Empresarial de Gúdar-Javalambre consideran prioritario frenar la expansión del Covid-19, por lo que han implementado todos los protocolos de seguridad que han sido requeridos desde el pasado mes de junio. Ahora quieren seguir siendo parte de la solución a este problema mundial, pero también reclaman que su comarca siga teniendo negocios solventes que den empleo y vida a sus pueblos.