Sánchez agradece a las Fuerzas Armadas su “labor callada y al servicio de la democracia”

Sánchez ha considerado un “honor” dirigirse a los distintos contingentes españoles en el exterior
photo_camera Sánchez ha considerado un “honor” dirigirse a los distintos contingentes españoles en el exterior

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado este jueves su tradicional mensaje navideño a las tropas españolas desplegadas en misiones internacionales para proclamar que las Fuerzas Armadas representan las “mejores virtudes del siglo XXI” y para agradecerles su “labor callada y al servicio de la democracia”.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo en este tradicional mensaje anual que este año fue grabado debido a la cuarentena que está guardando. A pesar de esta circunstancia, las conexiones con los distintos contingentes se realizaron en directo desde el Complejo de la Moncloa con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya.

Sánchez ha considerado un “honor” dirigirse a los distintos contingentes españoles en el exterior “llegadas unas fechas tan sentidas y especiales”, “no sólo como presidente del Gobierno, sino como portavoz de un país que os admira y que se siente orgulloso de vuestra labor”.

Igualmente, ha señalado que 2020 ha sido un “año difícil y complejo”, en el que la pandemia del coronavirus ha causado “mucho sufrimiento y mucho dolor en el mundo”, y durante el cual el Ejército ha estado “en primera línea de apoyo” a España, como ha quedado demostrado en el desarrollo de la Operación Balmis y de la Misión Baluarte.

El presidente del Gobierno ha celebrado que estas misiones sobrevenidas por la pandemia no han mermado un ápice su labor en misiones internacionales “ayudando a quienes más lo necesitan para proporcionarles un futuro mejor, más seguro y más próspero”, lo que le ha servido para proclamar que “sois un claro ejemplo de servicio a España y a la comunidad internacional”.

A su vez, ha dejado claro que su empeño en las distintas misiones donde sirven “nunca nos será ajeno”, porque pone de manifiesto que las Fuerzas Armadas españolas representan “las mejores virtudes del siglo XXI”, lo que le dio pie a agradecerles su “labor callada y al servicio de la democracia”.

También ha presentado al Ejército como un “pilar fundamental” de la política exterior española al actuar en países “nunca lo suficientemente presentes en el imaginario colectivo” asistiendo a poblaciones sumidas en “conflictos”, el “desgobierno”, el “terrorismo global”, para salvaguardar “la seguridad y la prosperidad de España y de sus compatriotas”.

Por ello, les ha agradecido el cumplimiento de su deber en el exterior, que se observa en el reconocimiento que les prestan los organismos internacionales donde se integra España, y en el “cariño” que les profesan las poblaciones locales de los países donde actúan.

Sánchez ha rendido tributo a los 188 militares fallecidos en acto de servicio en alguna misión internacionales, de quienes “siempre honraremos su recuerdo y siempre estaremos cerca de sus familias”.

El jefe del Ejecutivo tampoco ha querido olvidarse de las familias de estos militares que vivirán la Navidad desde “la distancia física”. A todos ellos, les trasladó su “afecto, reconocimiento y más firme expresión de gratitud”.

Por último, les ha ordenado que se cuiden, que se protejan los unos a los otros y que regresen a casa “con la satisfacción del deber cumplido”. “Feliz Navidad y próspero año nuevo”, ha concluido.

Previamente a la emisión del vídeo de Sánchez, abrió el acto el Jemad, quien agradeció a los distintos contingentes su “esfuerzo, trabajo, dedicación y sacrificio en un año tan penoso como éste, en el que las circunstancias, tanto en España como en las misiones, son tan precarias por el Covid-19”.

Tras constatar que estos militares sufren la pandemia “doblemente”, por estar lejos de sus familias y porque las condiciones de los lugares donde están desplegados “no son las mejores”, reiteró su agradecimiento por la labor que desempeñan.

Después de los correspondientes agradecimientos y devolución de felicitaciones de los mandos de los distintos contingentes en el exterior, tomó la palabra Robles, quien expresó que los españoles están “muy orgullosos de todos ustedes, de su labor que se ha puesto muy de relieve durante la pandemia”.

La ministra de Defensa ha ensalzado su labor, que se caracteriza por “dejar muy alto el pabellón de España”, y ha proclamado que “no hay nada más noble, más valeroso y más digno que trabajar por la paz”. Por todo ello, ha propugnado que los españoles están “profundamente agradecidos de cómo representan a España, siendo una de las mejores marcas de España”.