Aragón recibirá 267 millones del fondo React-EU para reactivar la economía

Imagen de archivo del Gobierno de Aragón
photo_camera Imagen de archivo del Gobierno de Aragón

Aragón va a recibir un total de 267 millones de euros del Fondo React-EU, destinado a fortalecer el Estado del Bienestar y a reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por la Covid-19. Así lo ha transmitido este lunes el Ministerio de Hacienda, que va a destinar un total de 10.000 millones de euros a esta iniciativa.

De esta forma, los recursos procedentes del React-EU deben destinarse a financiar, fundamentalmente, operaciones en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales, para paliar el impacto sufrido en ellos como consecuencia de la pandemia, así como para transformarlos estratégicamente de cara al futuro. Es decir, a reforzar con partidas adicionales las políticas públicas básicas en un contexto de crisis en el que se han demostrado como la red de seguridad para millones de ciudadanos.

En cualquier caso, el Gobierno deja abierta la posibilidad de que las Comunidades puedan plantear otros ámbitos de actuación que consideren relevantes para la reactivación económica.

Este montante se muestra en la línea de las previsiones que había realizado el Ejecutivo autonómico para la elaboración del techo de gasto y del presupuesto para 2021. El Gobierno de Aragón ha planificado en sus cuentas la llegada de 216 millones de euros, que han permitido ampliar los presupuestos de Sanidad, Industria, Economía, Ciencia y Universidad o Vertebración de Territorio. “Sin esa ayuda excepcional hubiera sido imposible hacer frente a estos Presupuestos”, reconocía el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, durante la presentación de las cuentas en el mes de noviembre.

De acuerdo a lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado octubre, los fondos del programa React-EU se distribuirán para su ejecución a través de los Fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fondo Social Europeo), dentro de los programas operativos del Estado y de las Comunidades ya existentes, añadiendo un nuevo eje a los mismos. En concreto, se repartirán 8.000 millones de euros en 2021 y 2.000 millones en 2022.