La DGA dará cuatro millones de euros a 250 empresas del sector cultural por la pandemia

Felipe Faci, consejero de Cultura, y Víctor Lucea, director general de Cultura
photo_camera Felipe Faci, consejero de Cultura, y Víctor Lucea, director general de Cultura

Más de 250 autónomos y empresas culturales aragonesas han sido elegidas para ser receptoras de las ayudas impulsadas por el Gobierno de Aragón para apoyar al sector cultural de la Comunidad Autónoma. Un total de cuatro millones de euros que van a servir para ayudar a reactivar la economía de este sector que tan perjudicado ha salido tras la crisis derivada de la Covid-19.

Las ayudas se han agrupado en línea de fomento y apoyo a proyectos culturales (2,5 millones de euros), una línea extraordinaria de ayudas a autónomos y empresariales de la cultura (968.000 euros) y una línea de subvención de 500.000 euros para programas y actuaciones específicas. Dentro del presupuesto se enmarcan programas como el del plan de fomento de la lectura, adquisición de obras de arte, que se presentarán durante los próximos meses en el Museo Pablo Serrano, renovación de la programación cultural e incluso la restauración de piezas de los museos.

El director general de Cultura, Víctor Lucea, ha explicado que el 65% de las ayudas concedidas se va a destinar a las empresas de entre uno y cuatro trabajadores, que suponen 105 empresas; el 17%, a los negocios de más de cuatro trabajadores, lo que representa un total de doce empresas; el 18% de las ayudas servirán para beneficiar a 132 autónomos. “Desde el comienzo de la pandemia el Gobierno de Aragón tuvo claro que la cultura es un sector esencial”, ha reconocido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci.

A pesar de que la resolución ya es firme, no todas las empresas han recibido todavía la ayuda. Víctor Lucea ha querido tranquilizar a los receptores confirmando que Tesorería ya se encuentra con los trámites y que son conscientes de que “es uno de los pagos que más urgen”.

De más de 600 solicitudes presentadas, la Dirección General de Cultura ha resuelto a favor de 252 empresas. El 68,07% de las ayudas corresponden a empresas radicadas a Zaragoza, mientras que en Huesca han recibido el 18,70% del total y, en Teruel, 13,23%. Faci se ha referido también a los ejes de la política cultural del Gobierno de Aragón, que se vinculan desde el derecho a la creación como el derecho de acceso a la cultura. El consejero ha anunciado el establecimiento de marcos de regulación favorables a la creación y a la realidad del sector a través de una Ley de Cultura que ya se está empezando a redacta.

El Departamento prevé llevar a cabo un trabajo de posicionamiento de la cultura aragonesa, acudiendo a ferias sectoriales a nivel institucional y apostando por líneas de internacionalización. El Gobierno también se encuentra trabajando en un proyecto de HUB cultural, que puede ser espacio de innovación artística y cultural, un vivero de proyectos entre creadores que favorezca las sinergias y sirva como plataforma de contacto con otras áreas de la sociedad.