Los fotoperiodistas de Aragón exigen a la DGA que facilite su trabajo durante la crisis sanitaria

El último choque se dio el pasado domingo 27 de diciembre, cuando se reprendió a los fotoperiodistas que intentaban hacer su trabajo desde el exterior y tras un cristal de la residencia Romareda
photo_camera El último choque se dio el pasado domingo 27 de diciembre, cuando se reprendió a los fotoperiodistas que intentaban hacer su trabajo desde el exterior y tras un cristal de la residencia Romareda

La Asociación Fotoperiodistas de Aragón ha emitido un duro comunicado contra el Gobierno de Aragón, a quien acusa de dificultar “nuestro trabajo de informar gráficamente” sobre la crisis de la Covid-19. De hecho, estos profesionales se remontan al mes de marzo cuando, aseguran que por “prudencia”, no se les dejaba realizar su trabajo, “después por razones sanitarias y ahora ya es porque sí”, añaden.

El último choque se dio el pasado domingo 27 de diciembre, el día “simbólico” en el que comenzó el proceso de vacunación contra la Covid-19 en toda Europa, cuando “se reprendió a los fotoperiodistas que intentaban hacer su trabajo desde el exterior y tras un cristal de la residencia donde se iba a realizar el acto”. “La presencia de fotógrafos en la sala estaba limitada al oficial del Gobierno de Aragón, además de los compañeros de TVE y Aragón TV, el personal sanitario y de la residencia. También acudieron las consejeras de Sanidad y Derechos Sociales y cinco asesores de comunicación del propio Gobierno. El acto era de una relevancia pública incuestionable”, han resaltado.

Así, se muestran hartos de que se les acuse “falsamente” de “irresponsables, de invadir la intimidad de las víctimas o de no tratarlas con respeto”. “Es a nosotros a quienes se nos trata de forma irrespetuosa, porque, cuando a un profesional no se le permite hacer su trabajo, se le está faltando al respeto. Pero, sobre todo, al no permitirnos llevar a cabo nuestra labor, se está impidiendo que la ciudadanía tenga acceso a diferentes fuentes de información gráfica. Se le está negando su Derecho a la información”, han denunciado.

Por todo ello, desde la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón han exigido al Ejecutivo autonómico que “reoriente” su política de comunicación y que “facilite la labor” a quienes “ejercemos el fotoperiodismo desde la profesionalidad, el rigor y el respeto”.