Un total de 43 residencias aragonesas tienen brotes activos de Covid-19

Estos brotes afectan a 1.172 residentes y 356 trabajadores
photo_camera Estos brotes afectan a 1.172 residentes y 356 trabajadores

Aragón tiene en estos momentos un total de 43 brotes activos en las residencias del sistema autonómico. Así lo anunció esta semana el departamento de Salud Pública, que incidió en la importancia de la responsabilidad ciudadana para evitar la propagación del virus y especialmente en los centros de mayores, donde la pandemia ha causado estragos debido a la avanzada edad de los residentes.

Estos 43 brotes abiertos actualmente afectan a 1.172 residentes y 356 trabajadores. En cuatro de estos centros solo hay contagiados residentes, mientras que en nueve de ellos solo han dado positivo trabajadores. En los treinta restantes, tanto usuarios como sus cuidadores han sido infectados. Además, el 63,8% de los casos se concentran en diez centros.

Actualmente hay 73 personas de centros residenciales que se encuentran ingresadas en hospitales de la Comunidad y los centros Covid atienden a 67 personas, teniendo en cuenta que en Casetas hay residentes positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín y Yéqueda atienden a residentes negativos. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 591 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.

La vacuna dibuja un nuevo horizonte pero aún es lejano

Desde que comenzó la campaña de vacunación el pasado fin de semana, el Gobierno de Aragón ha priorizado vacunar a los usuarios de las residencias y a sus trabajadores, al ser especialmente vulnerables tanto al contagio como a los efectos que produce. La campaña se ha mantenido durante toda la semana y así seguirá en las próximas, pero desde Salud Pública se ha hecho hincapié en que sus efectos en la sociedad no serán inmediatos.

“La vacunación nos da luz, pero un poco lejos. Acabamos de empezar y tardaremos en ver sus efectos”, explicaba el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, quien reconocía “el esfuerzo que están haciendo todos los profesionales sanitarios, a los que se les está pidiendo un esfuerzo suplementario estos días”.