Illa avisa que no se recuperará la normalidad “hasta que haya un importante porcentaje de vacunados”

Salvador Illa en una imagen de archivo | Foto: Gobierno de España
photo_camera Salvador Illa en una imagen de archivo | Foto: Gobierno de España

La sociedad española no recuperará la situación de normalidad en su día a día hasta que la vacuna no se haya puesto a la inmensa mayoría de la población. Así lo ha avisado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la última comparecencia ante los medios. Sus afirmaciones han sido contundentes: “No se recuperará la normalidad hasta que haya un importante porcentaje de vacunados”. Sin embargo, ya ha avisado de que, aun volviéndose a ver una situación más parecida a la de antes, “habrá que ver en qué condiciones” puede establecerse.

Lo que ha dejado claro es que los ciudadanos deben prepararse porque vienen “tiempos de dificultad”. Por tanto, habrá nuevas medidas de restricción de obligado cumplimiento, una faceta que Illa considera tan importante como las vacunas. Ya son varias semanas subiendo y el Gobierno avisa de que continuará haciéndolo.

Mientras tanto, el Gobierno español tomará medidas para “reducir la movilidad y reducir los contactos”. “Pedimos que se sigan estrictamente y de forma ejemplar las medidas que tomamos”, ha declarado en su intervención. Considera prioritario “aplicar de forma estricta las medidas que dictan las autoridades”.

Pero la verdadera intención del Ejecutivo es tener vacunados al 70% de los españoles antes de verano, o al menos alcanzarlo durante ese periodo. Pfizer y Moderna son las vacunas actuales, pero llegarán más “en breve” al país. “Tenemos que vacunar, vacunar y vacunar. Es la cuestión mas importante”, indicaba el ministro.

De momento, no se está logrando la cantidad esperada por el Gobierno de España, pero están a la espera de aprobarse varias vacunas de diferentes empresas farmacéuticas. La primera fue Pfizer, luego Moderna y aún quedan otras tantas. A pesar de que la propia empresa fija su precio, para los ciudadanos será gratuita. De momento, no será obligatoria.