Gobierno y agentes sociales se reúnen mañana para abordar la nueva prórroga de los ERTE

El Gobierno central abordará la prórroga de los ERTE
photo_camera El Gobierno central abordará la prórroga de los ERTE

Representantes del Gobierno y de los agentes sociales tienen previsto volver a reunirse mañana, lunes, para continuar la negociación de una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que puede extenderse hasta el 31 de mayo.

La reunión está prevista a las 17.30 horas después de que el pasado viernes arrancaran las negociaciones para esta nueva prórroga, la cuarta. En dicho encuentro se alcanzó un consenso amplio entre Gobierno, patronales y sindicatos en torno a la fecha de la nueva extensión, hasta el 31 de mayo. Los agentes sociales tienen que estudiar la propuesta del Ejecutivo, que tiene la voluntad firme de alcanzar un acuerdo antes del 15 de enero. Los expedientes actualmente vigentes expiran el próximo 31 de enero.

Desde CCOO, se señaló que las actuales condiciones de los ERTE “dan respuesta a las necesidades” que se puedan plantear con la tercera ola del coronavirus y que se ha propuesto prorrogar el actual esquema “con algunos ajustes” que se tienen que negociar. Así, se mantendrían las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo ya en marcha como es la cuantía de la prestación del ERTE en el 70% de la base reguladora, acceder a ella sin el periodo de carencia necesario o que no compute el tiempo consumido hasta que comience 2022.

También, continuarían las exoneraciones de cuota para las empresas en los mismos términos, que oscilan entre el 70% y el 100%, la garantía del empleo durante seis meses o la prohibición de realizar horas extraordinarias, según citó el sindicato.

Se ha planteado dar un impulso a la formación de los trabajadores en ERTE, después de que en septiembre se aprobara el acceso preferente a cursos para quienes se encuentran suspendidos.

Desde UGT, defienden que la cláusula de garantía del empleo se mantenga como está y que la prórroga sea en las condiciones actuales, a ser posible con una mejora en el ‘contador a 0’ alargando su vigencia en la misma medida en que lo haga la prórroga.

Desde la patronal CEOE estudiarán el texto gubernamental, aunque el presidente de la organización, Antonio Garamendi, ha pedido que la devolución de las exenciones de cuota de los ERTE en el caso de que se incumpla la prohibición de despido se limite a los casos de los trabajadores a los que se les extinga el contrato y no a todos los suspendidos, como sucede actualmente.