Simón asegura que el aumento de casos de Covid-19 no se debe a la variante británica del virus

Simón ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad
photo_camera Simón ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), Fernando Simón, ha asegurado este lunes que el incremento de los casos de Covid-19 de los últimos días “no se puede achacar, de ninguna manera, a la variante británica del virus” sino que “es una consecuencia de nuestro comportamiento en Navidades”.

Simón ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, en la que ha añadido que la actual evolución de la pandemia “no es nada halagüeña” y “el incremento de casos observado en los últimos días de ninguna manera se puede achacar a una variante del virus”. Este aumento es una consecuencia del comportamiento que hemos tenido en Navidades. La variante, en caso de tener algún impacto, será marginal, al menos, en España”, ha comentado.

En este sentido, el director del Ccaes ha dado a conocer que en estos momentos hay notificados y confirmados 70 casos en varias comunidades autónomas, entre ellas, Madrid, Cataluña y Andalucía. Además, hay otras 72 personas en investigación.

Semanas complicadas

Sin embargo, ha insistido en que “vamos a pasar unas semanas complicadas, lo que se muestra en la ocupación de unidades de cuidados intensivos que se sitúa en el 26% y de un 13,7% de camas de hospitalización”. “Por ello, ahora es el momento de hacer un esfuerzo para volver a controlar esta epidemia”, ha remarcado.

Aunque ha descartado un confinamiento domiciliario como el de la primera ola, Simón señaló que “la evolución que tenemos es la que se podía esperar porque hemos tenido unas Navidades más relajadas de las que debíamos y se ha producido un incremento claro en la incidencia de nuevos casos”.

Pese a que la curva es ascendente, confía en que la semana que viene se comenzarán a ver los efectos de las medidas adoptadas. “Vamos a ser capaces de ser suficientemente sensatos como para aplicar bien las medidas de control y que probablemente veremos datos suavizados la semana que viene pero el impacto en hospitales, UCIs y en la letalidad se seguirán viendo al menos tres semanas”, ha afirmado.

“Los datos no evolucionan tan rápido como en la segunda ola, aunque tenemos un incremento considerable de casos”, ha agregado. A fecha de hoy, la incidencia acumulada en 14 días es de 435 casos por 100.000 habitantes, cifras muy cercanas a lo observado a finales de octubre.

Vacunación

“La vacunación nos da un horizonte de esperanza”, ha aseverado, pero también ha advertido de que “debemos ser conscientes de que hasta dentro de un mes no tendremos inmunizados al menos a un millón de personas”. De hecho, el efecto de las vacunas no se podrá ver como mínimo hasta finales de febrero o principios de marzo cuando se tenga un volumen suficiente de personas vacunadas.

A fecha de hoy se han administrado 381.565 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech que representan un 51% del total de dosis recibidas (749.775).

El director del Ccaes no espera que haya un gran efecto de la borrasca Filomena en la administración de las vacunas, quizás algún retraso puntual en algunas regiones más afectadas por el temporal.

“En esta situación, la vacunación se hubiera visto afectada si las personas tienen que acudir al centro de salud, pero en estos momentos se está vacunando en las residencias de mayores. A nivel general no ha afectado”, ha concluido.