La DGA afirma que el viernes se habrá administrado el 80% de las vacunas recibidas

Imagen de archivo de la vacunación
photo_camera Imagen de archivo de la vacunación

Aragón superará el viernes el 80% de vacunación respecto a las dosis recibidas, sin contar eso sí la reserva estratégica que mantiene la DGA, que a día de hoy es de 10.000. Así lo ha confirmado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien ha reconocido que se está llevando “un ritmo importante y muy positivo”, en el día en el que también se van a recibir 1.200 de la compañía de Moderna.

Pérez se ha querido detener en explicar por qué la Comunidad Autónoma ha apostado por tener una reserva estratégica. “Es necesaria porque las dosis llegan los lunes y Sanidad tiene que establecer los domingos por la tarde toda la logística de reparto en las rutas establecidas”, ha comentado, añadiendo como ejemplo que “por problemas con la climatología el cargamento del Ministerio vino mucho más tarde y el reparto se pudo hacer sin ningún tipo de problema”.

También ha corroborado que “las vacunas que llegan se ponen, exceptuando la necesaria reserva”. Además, ha anunciado que “el viernes se acabará de vacunar en las residencias y el día 18 se empieza con la segunda dosis”, mismo día en el que, según ha afirmado Pérez, “comienza la vacunación a los sanitarios de los hospitales”.

Respecto a la llegada de Moderna, Mayte Pérez ha manifestado que “llegarán más vacunaciones, se vacunarán todas las dosis que lleguen quitando la reserva estratégica necesaria para salvaguardar las rutas ordinarias que tienen que salir”.

Sobre el incremento de casos que se han producido en Aragón en las últimas fechas, la consejera de Presidencia ha admitido que “no es difícil pensar que todos nos movemos y hemos visto mucha más gente en las calles, o que se han propiciado encuentros entre círculos que no eran los habituales”.

Por último, se ha mostrado convencida de que “el nivel de rastreo funciona muy bien en Aragón desde que comenzó la pandemia y es una de las cosas de las que se puede estar orgulloso de la Comunidad Autónoma”, confirmando que “se sigue con la misma prioridad en el rastreo y búsqueda de contagios”.