Sanidad “no tiene constancia” de ningún caso de la cepa británica en Aragón

Los responsables sanitarios han comparecido para informar sobre el avance de la campaña de vacunación
photo_camera Los responsables sanitarios han comparecido para informar sobre el avance de la campaña de vacunación

El Departamento de Sanidad “no tiene constancia” de ningún caso positivo de la cepa británica del coronavirus en Aragón. Así lo ha transmitido el jefe de servicio de Prevención y promoción de la salud, Luis Gascón, durante su comparecencia de este jueves para explicar las próximas fases del programa de vacunación. Las comunidades cuentan con un sistema de vigilancia especifico para detectar y enviar a su secuenciación posibles positivos que tengan relación con esta variante.

Aragón envió a final de año cuatro muestras al Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III para concretar si pertenecían a esta variante de Sars-Cov-2 al tener un vínculo con Reino Unido. Sin embargo, no ha recibido ninguna respuesta, ni positiva ni negativa, al respecto, por lo que los responsables sanitarios entienden que no pertenecían a esa cepa.

En cualquier caso, desde el Ejecutivo achacan esta cuarta ola a las reuniones sociales que tuvieron lugar durante las Navidades. “Si no nos comportábamos y no teníamos en cuenta las restricciones, iba a darse esta situación. Podría decir muchas localidades donde se han visto peñas y celebraciones que han generado una cantidad de casos muy elevado en localidades de menos de mil habitantes”, ha señalado Abad.

De haberse confirmado, estos hubieran sido los primeros casos de la variante británica en Aragón. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó este miércoles, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que en España hay casi un centenar de casos de la cepa británica de coronavirus.