El BOA añade a las medidas una declaración responsable para desplazarse a zonas confinadas

Imagen de archivo de la Guardia Civil
photo_camera Imagen de archivo de la Guardia Civil

Apenas unas horas después de anunciar las restricciones que se iban a imponer a los ciudadanos de la comunidad aragonesa, el Boletín Oficial de Aragón ya las recoge. Entran en vigor este mismo viernes a medianoche y se extenderán hasta el 15 del mes que viene. Como novedades, se amplía el toque de queda, se reduce el horario de hostelería, se confinan nueve áreas aragonesas y para moverse entre ellas será necesaria una declaración responsable.

Los nueve municipios confinados son los que tienen más de 10.000 habitantes con más de 250 positivos por cada 100.000. Zaragoza, Huesca, Teruel, Utebo, Cuarte, Ejea, Alcañiz y Tarazona son los afectados. Por otro lado, el toque de queda pasa a ser a las 22.00 horas y las actividades que el Gobierno considera “no esenciales” pasan a cerrarse a las 18.00 horas el fin de semana. También se incluye el viernes.

En este mismo sentido, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado la limitación a cuatro personas los agrupamientos sociales excepto si son convivientes. También se controlará más a la población que acude a los centros comerciales. Los próximos 30 días los ciudadanos aragoneses se verán obligados a cumplirlo.

Para pasar de una zona confinada a otra, las Fuerzas del Orden Público podrán solicitar una declaración responsable para el desplazamiento. Los únicos motivos por el que se puede realizar ese desplazamiento es para cuidado de personas con necesidad, motivos laborales u oficiales o causas de fuerza mayor.

Los lugares principales de control serán Somport (E-7 y N-330a), Portalet (A-136), Bielsa (A-138), Sigüés (A-21 y N-240), Puente la Reina de Jaca (A-21 y N-240), Montanuy (N-260), Puente de Montañana (N-230), Binéfar (A-22 y A-140) y Fraga (AP-2 y N-II).