Alcañiz realiza 120 pruebas PCR a escolares ante la preocupante expansión del virus

Son cuatro iniciativas que combinan la educación superior, la investigación, el empleo y la tecnología para la recuperación demográfica
photo_camera Son cuatro iniciativas que combinan la educación superior, la investigación, el empleo y la tecnología para la recuperación demográfica

El área de salud de Alcañiz continúa encabezando los primeros puestos de número de contagios notificados en Aragón. Su Hospital Comarcal tiembla ante las previsiones de contagios con ya un alto número de ingresos, más de 20 por día, tanto de pacientes con Covid-19 como de pacientes sin él. Tal es la realidad preocupante de contagios que el Salud agrupó en el polideportivo municipal del municipio este domingo a 120 escolares para realizarles una prueba PCR por haber sido contacto estrecho con un positivo en su centro educativo.

Sanidad del Gobierno de Aragón ha esgrimido los datos “elevados” de la ocupación de camas del Hospital de Alcañiz, con 49 camas ocupadas por pacientes Covid de las 155 que disponen. La situación de ingresos en el centro no es muy halagüeña, con más de 20 ingresos en el hospital por día por casos Covid y no Covid. Las entradas en los próximos días también se esperan “elevados” y desde el centro médico de referencia en la zona avisan que los pacientes ahora hospitalizados no tienen una fecha de alta definida, es decir, los pacientes seguirán ingresados varios días. Otro dato que destacan desde el hospital es la reducción de la edad de ingresados por debajo de los 60 y que tampoco escapan de permanecer en el hospital varios días.

Por el elevado número de contactos en los centros educativos el Salud decidió agrupar a 120 escolares la mañana del domingo en la Ciudad Deportiva Santa María, donde se les practicó una prueba PCR a los niños y a algún profesor que también estaba dentro del rango de contacto. El dispositivo necesitó también el traslado voluntario de varios sanitarios del hospital de Teruel para colaborar en la realización de las pruebas diagnósticas.

Entre las medidas que el Salud ha contemplado para descongestionar el hospital está la reapertura del Hogar Santo Ángel, una residencia medicalizada lista para acoger pacientes “como si de un hospital de agudos se tratase”. El Hogar Santo Ángel ya fue preparado para su uso en la anterior fase, pero no se vio necesario el traslado de ningún paciente.

El Hogar dispone de 15 camas preparadas pacientes con tratamiento intravenoso, oxigeno o tratamiento nebulizado y que no precise pruebas complementarias como TAC, caterismos, o CPRE. El viernes pasado ya se trasladaron cinco pacientes a este centro. Para pacientes con otro perfil clínico se han buscado otros recursos, como son el hospital San Juan de Dios o el Hospital Obispo Polanco.

Los pacientes de la residencia medicalizada serán de dos tipos, con resultado Covid negativo o bien pacientes convalecientes de una infección actual por la enfermedad pandémica que continúan necesitando asistencia hospitalaria aguda (no convalecencia) y ya no son contagiosos (afebriles, con serología IgG positiva y/o PCR de control negativa o con CT>35).