Sanidad espera una presión hospitalaria “máxima” durante las próximas dos semanas

Habría que remontarse a los datos del pasado 20 de marzo para apreciar un número diferente a la cincuentena
photo_camera Habría que remontarse a los datos del pasado 20 de marzo para apreciar un número diferente a la cincuentena

Las previsiones del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón son de una presión hospitalaria “máxima” durante esta semana y la siguiente, fruto del incremento de contagios que la Comunidad sufre en los últimos días. Así lo ha avanzado este martes el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, advirtiendo de que, aunque el número de ingresos nuevos podría ir reduciéndose, la situación en los hospitales está ya muy comprometida y se agravaría por este incremento.

“Hay que tener en cuenta que, desde que llega un paciente hasta que sale, pasan unos días y en ese tiempo siguen llegando pacientes. Por eso decimos que durante las próximas dos semanas la tensión será máxima”, ha advertido Abad. Según el director general de Asistencia Sanitaria, cada día se producen entre 50 y 75 ingresos hospitalarios por Covid. “Pensamos que estamos llegando al pico, pero la ocupación hospitalaria es preocupante y, junto con la ocupación en UCI, se mantendrá ascendente durante esta semana y la que viene. Actualmente hay 784 pacientes ingresados por Covid, 80 de ellos en las UCI.

No obstante, también ha informado de que la curva en atención primaria “parece que se ha superado ya el pico, llegando a una situación de meseta o incluso empezando a bajar”. A día de hoy, los rastreadores detectan una media de 2.000 contactos diarios.

Abad ha reconocido que estas cifras son inferiores a las registradas en marzo, pero es algo engañoso ya que por entonces el número de pacientes ingresados por otras patologías era muy inferior. “En enero y febrero esta ocupación siempre es mayor. No podemos generar más profesionales sanitarios y llevan ya, como todos, un año de pandemia”, ha manifestado, haciendo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para evitar que estas cifras aumenten aún más.

El índice reproductivo invita a una “esperanza prudente” a medio plazo

Por su parte, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha reconocido que “todos los indicadores que manejamos nos ponen en el nivel más alto de riesgo, excepto el índice de reproducción, que se mantiene en 1”. Esto es, el número de personas a las que cada infectado puede llegar a contagiar. “Eso quiere decir que en los próximos días tendremos, como máximo, la misma cantidad de contagios que ahora. Esperamos que en los próximos días mejore más y es lo que nos hace tener una esperanza prudente”, ha apuntado.

“El resto de variables evidencian el peso de estas semanas”, ha señalado Falo, por lo que ha llamado a “seguir manteniendo la tensión y centrarnos en los escenarios más complicados”. “Hay una fuerte transmisión comunitaria en algunos territorios, que son en los que centramos las medidas, y que está ligada al ámbito social”, ha manifestado, instando a reducir “al máximo” esta interacción social que, según ha recordado, “siempre es desencadenante de un aumento de la incidencia”.

Según ha informado el director general de Salud Pública, la positividad se mantiene alta, entre el 17% y el 18%. “Nuestro objetivo es bajar rápido y al umbral mas bajo posible, a ver si conseguimos conformar la tendencia de descenso en los próximos días”, ha concluido.