El Salud ofrece vacunar al personal de la Guardia Civil con destino en Aragón

Desde la Guardia Civil solicitan ayuda para la difusión del suceso
photo_camera Desde la Guardia Civil solicitan ayuda para la difusión del suceso

El Servicio Aragonés de Salud ha ofrecido vacunar al personal de la Guardia Civil con destino en esa comunidad autónoma y perteneciente a sus escalones médicos (medicina, enfermería y auxiliares sanitarios). Se trata un personal que mantienen contacto con posibles casos sospechosos de la Covid-19 y realizan pruebas de detección activa (test de antígenos y test de anticuerpos).

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior consultó este ofrecimiento con Sanidad con el fin de verificar el escrupuloso cumplimiento de los protocolos de vacunación establecidos por ese departamento.

Tras recabar informe de la Dirección General de Salud Pública, la Secretaría de Estado de Sanidad ha respondido que las personas que pertenecen a los escalones médicos de la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma de Aragón, por la descripción del trabajo que realizan, están contempladas en el Grupo 2 descrito en la Actualización 2 de la Estrategia de vacunación frente a la Covid-19 en España.

Dicho documento, revisado el pasado 21 de enero, establece que en esta primera etapa de la campaña de vacunación, el Grupo 2 de los prioritarios para recibir la vacuna está formado por el “personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario”.

El proceso de vacunación en Aragón ha alcanzado ya al Grupo 2 de la Estrategia de vacunación frente a la Covid-19 en España, por lo que se está vacunando ya a los profesionales sanitarios de primera línea. Desde el inicio de la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre de 2020, la Comunidad Autónoma de Aragón ha recibido más de 50.000 viales de las dos marcas de vacuna disponibles, que le han permitido administrar un total de 43.660 dosis.

Tras comprobar estos extremos, y con el aval de la Secretaría de Estado de Sanidad, la Secretaría de Estado de Seguridad ha aceptado el ofrecimiento del Servicio Aragonés de Salud. Se va a proceder por lo tanto a la vacunación de los miembros de la Guardia Civil en Aragón que pertenecen a los escalones médicos del cuerpo (menos de una decena de personas).