Faci defiende que la presencialidad en las aulas “es la mejor respuesta educativa”

El consejero ha asegurado que los padres pueden elegir el centro al que llevan a sus hijos en el 99% de los casos
photo_camera Felipe Faci, en las Cortes de Aragón

A falta de apenas diez días para la vuelta de la presencialidad a las aulas de Secundaria y Bachiller, el consejero de Educación, Felipe Faci, ha mantenido su discurso. Según ha asegurado en su intervención en las Cortes, “es la mejor respuesta educativa”, y confía plenamente en los centros. Su comportamiento está siendo “ejemplar”, por lo que no teme que surjan problemas en este sentido.

Por otra parte, han sido en numerosas ocasiones los propios centros escolares los que han solicitado la vuelta al colegio. El Gobierno no consideró “adecuado” que se pudiese volver en condiciones normales, sino que debía hacerse prácticamente sin contacto entre los alumnos. Por ello, pusieron “un calendario de un mes” para que los centros estableciesen su nuevo orden particular, y contarán con “recursos adicionales”.

Desde agosto cambiaron las directrices para que se produjese esta vuelta, que entonces no se consideraban lo suficientemente restrictivas. Ahora puede valorar la actuación de los colegios de infantil y primaria y de sus alumnos, que cumplen con todo tipo de imposiciones. “Usan la mascarilla con ejemplaridad”, indicaba el consejero de Educación.

Suspensión de las clases en el temporal

El grupo Vox ha preguntado a Faci si verdaderamente era necesaria la suspensión de las clases en todo Aragón, ya que muchas zonas están acostumbradas a temporales de todo tipo. A pesar de que reconoce que “se podría matizar si todo o parte del territorio”, lo ha calificado como “necesario por responsabilidad”. El temporal fue “muy extenso”, por lo que tomaron la decisión que, a su juicio, fue la adecuada.

Defiende que las previsiones de la Aemet ya anunciaban los primeros problemas el jueves y el viernes, pero “la incidencia fue cero”. Por ello, esperaron a que se viesen las consecuencias para tomar la decisión. En cuanto a la posibilidad de hacerlo online, Faci cree que una actividad de este tipo sin previsión “hubiera llevado a una respuesta irregular”.